Xavi confirma su continuidad y Laporta explica cómo enfocarán el mercado de fichajes
Jueves, 25 de abril del 2024 a las 16:24
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y el entrenador del primer equipo, Xavi Hernández, han comparecido este jueves al mediodía en una rueda de prensa para anunciar la continuidad del técnico catalán, tres meses después de asegurar él mismo que no seguiría al finalizar la temporada. Xavi ha dado marcha atrás en su decisión y terminará su contrato hasta junio del 2025.
Joan Laporta, sobre la continuidad de Xavi
"Bien, hoy tengo la satisfacción de comunicaros que Xavi continúa como entrenador del primer equipo del Barcelona. Sabéis que él hizo unas manifestaciones a mitad de temporada de que se había planteado dejarlo a final de temporada, pero ayer tuve la buena noticia de que estuvimos hablando y, él, me trasmitió la ilusión que tiene por el proyecto, la confianza que tiene en el equipo y en el proyecto, la ambición que tiene nuestro míster para hacer un proyecto que ya ha ganado y que ha de continuar ganando ahora, siendo más competitivo, porque se harán unos ajustes y unos cambios para mejorar. Esta ilusión, esta confianza, esta ambición, evidentemente desde el primer momento que nos vimos ayer era claro que era una buena noticia para el Barça y, si le añadimos, que soy del parecer que la estabilidad es un valor importantísimo en los proyectos que tienen éxito,... eso para mí es una máxima. Me pasó en el transcurso de mi experiencia como presidente que, apostar por la estabilidad, es fundamental para los proyectos y, especialmente, por este. Supongo que, durante la rueda de prensa, podremos dar las explicaciones pertinentes profundizando más".
"Hay otra razón que os he de manifestar. Xavi es un barcelonista incontestable. Todos participamos en un sentimiento barcelonista y lo entendemos de la misma forma: tanto él, como su staff como la junta. Y ver que, cada vez que analizamos una situación que puede tener cierta complejidad, ver que tenemos un entrenador que siempre mira por el interés del Barça, que siempre piensa en lo que es mejor para el Barça... yo lo tenía verdaderamente muy claro y es una muy buena noticia que Xavi continúe".
"Dicho esto, también pienso que el equipo que tenemos, que es un equipo que se está consolidando con gente muy joven que, además, va combinado con gente con cierta experiencia,... necesita de esta estabilidad. Y Xavi, a parte de dar estabilidad, porque estamos todavía a la mitad del proyecto, necesitan de una referencia y Xavi, para nuestros jóvenes, es una referencia. Lo podemos palpar cuando tenemos la oportunidad de estar más cerca en los entrenamientos o el vestuario. Por lo tanto, hoy estoy especialmente contento, porque se ha producido lo que queríamos. La junta directiva, por unanimidad, ha dado apoyo a la continuidad y a esta decisión. Todos los que asistieron ayer en la junta directiva con Xavi pudieron hablar con él y darle todos los ánimos y apoyo. Felicitarlo, porque continuamos. Xavi tiene toda la confianza de la junta, de la comisión deportiva y espero que del barcelonismo. Hoy es una buena noticia porque mantenemos la estabilidad de un proyecto que, estamos convencidos, de que será más ganador todavía. Es un proyecto que ganó una Supercopa y una Liga histórica, porque vino en un momento de años de sequìa y de máxima dificultad. Xavi y su staff tuvieron el coraje de asumir esta responsabilidad. Por lo tanto, creo que el barcelonismo tenemos memoria, es un proyecto que ha empezado ganando y que este año no se han conseguido, pero en el barcelonismo estamos convencido, tanto Xavi, yo, la Junta... que es la mejor decisión. Además, da estabilidad a la institución y al proyecto para que sea más ganador".
Xavi, sobre su continuidad
"En primer lugar, intentaré ser breve y explicar los motivos principales de este cambio de rumbo, de este cambio de decisión. Bien, sabéis que soy muy barcelonista, (gracias Presidente por las palabras) y yo lo que intento siempre es hacer lo mejor para el club. Soy un hombre de club, me conocéis y lo más importante es pensar en la entidad. Ayer, cuando nos reunimos con el presidente, bien... ya sabe que le pongo el cargo a disposición, pensando siempre en la prioridad como hombre de club, pero denoto una confianza muy grande por parte del presidente, de toda la junta directiva, Rafa, del área deportiva, Deco,... muy agradecido, con Bojan y compañía, de toda la junta. También ha sido muy importante para tomar esta decisión de cambio de rumbo la complicidad y el soporte de los jugadores, de los futbolistas. Me han hecho ver que este proyecto debe continuar. Como bien ha dicho también el presidente creemos en la estabilidad del club. Esto es un proyecto que no está acabado, que debemos continuar. Estamos trabajando bien, aunque esta temporada seguramente no conseguiremos ningún título, pero es un proyecto ganador. A partir de aquí, la ilusión de los barcelonistas. La afición me ha hecho ver que hemos de continuar, que hemos de seguir trabajando, que hemos de seguir luchando. Esas son las razones principales del cambio de decisión, del cambio de rumbo. Sobre todo, que me veo con fuerzas, me veo con capacidad, el staff también me lo ha hecho ver y, en definitiva, por el bien del club. Pienso por el club, pienso lo mejor para el club y así lo entendí el mes de enero, que lo mejor era decidir marcharme por un cambio de rumbo. La dinámica fue positiva durante tres meses y, a partir de aquí, nos sentamos con el presidente y en dos o tres minutos nos entendimos perfectamente. Por lo tanto, él es tanto o más barcelonista que yo y lo que intentamos es el bien del socio, el bien del club. Por lo tanto, muy agrad
Xavi, sobre los motivos del cambio de decisión
"No ha sido una decisión fácil. En enero transmitió al presidente, Deco y la junta que era lo mejor para el club. Ahora las circunstancias han variado. Ayer lo hablamos muy directamente. Pienso que el proyecto no está acabado y puede ser ganador. Estoy convencido, con toda la ilusión del mundo. Los jugadores creen en ello y he cambiado de opinión. Rectificar es de sabios. Es un cóctel de motivos que me hace continuar, sobre todo la confianza del presidente, Deco y los jugadores. No es un tema de dinero ni de ego. Vi la confianza de todos".
Laporta, sobre el mercado de fichajes
"Estamos trabajando para intentar conseguir la regla 1:1 para poder incorporar jugadores. El otro día LaLiga nos felicitó por los esfuerzos que estamos haciendo para rebajar la masa salarial. En este final de temporada estamos apretando para que salgan operaciones para conseguir el 1:1. Ellos decidirán lo que se puede reforzar. De momento no hay aprobación de LaLiga. Vamos por el buen camino. Hay tres ejes básicos: la recuperación económica del club, el Espai Barça; que ya va cogiendo forma y para el diciembre podríamos volver a casa, y el primer equipo de fútbol. Hay una serie de operaciones con Barça Vision o con el equipamiento deportivo. Los cálculos de LaLiga es que esta temporada o la que viene ya estaremos bien con el 'fair play'. Hoy seguimos en un proceso de recuperación económica que no nos permite hacer según qué operaciones".