Sandoval, sobre Uzuni, Boyé, Arezo, Hongla, Villar, el Valencia y los cambios en el once
El técnico del Granada, José Ramón Sandoval, ha atendido este miércoles por la tarde a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro del jueves contra el Valencia CF, que se disputará en el Estadio Nuevo Los Cármenes, correspondiente a la jornada 26 de Liga.
Uzuni y Boyé
"Han tenido buenas sensaciones. Tampoco hemos hecho mucho, porque hoy la carga ha sido liviana, pero es lo que queremos, que vayan ganando poco a poco sensaciones para poder contar con ellos al cien por cien, porque el equipo necesita tener todo el arsenal posible para poder afrontar este partido. Bueno, mañana va a ser la última prueba que les hagamos allí en la Ciudad Deportiva, antes de partir a la concentración y decidiremos. Igual que la semana pasada, os lo dije y luego, al final, tuvimos que optar por Lucas,... esta vamos a hacer lo mismo. Vamos a llevarlos entre algodones hasta el último momento y que puedan competir. Si están competir, estarán".
Cómo llega el equipo anímicamente
"La verdad es que era uno de mis trabajos, intentar minimizar esas facetas dentro del grupo, fortalecer un poquito su mentalidad y que no nos haga daño por poco que nos pase. Creo que fue un aprendizaje para nosotros, estamos en una situación que, ahora mismo, nuestra primer y principal función es intentar que los jugadores se sientan ganadores, que ganen un partido y, a partir de ahí, poder empezar a trabajar otras cosas. Sin ganar, es imposible pensar en nada y, entonces, creo que el otro día lo dije: no estuvimos bien, principalmente yo y a partir de ahí a empezar a elaborar y trabajar otro momento para poder competir y dar lo que creo que estos jugadores pueden dar en el terreno de juego".
El Valencia
"La verdad es que es un equipo, en intensidad, muy parecido al Cádiz. Es un equipo de los más jóvenes de la liga, que tira la moneda al aire y quiere ganar el partido, sin miedo a perder con su filosofía de juego. Juega para adelante, presiona muchísimo, sus jugadores del centro del campo para arriba tienen una intensidad máxima, que nos van a exigir mucha concentración en las vigilancias ofensivas y defensivas. Va a ser un partido de ida y vuelta, entretenido para el espectador, pero incluso un poco desordenado porque cuando quieres atacar todo y defenderlo en transiciones, algún espacio se va a ver. En la primera vuelta el Granada estuvo muy bien, perdió por ese penalti y creo que hizo méritos para puntuar. Me gustaría ver ese Granada competitivo, ese Granada con profundidad y sin miedo a nada. No nos queda nada, nos queda nada más que ir al frente. Entonces, vamos a intentar salir igual de intensos que ellos. Tienen jugadores de mucha calidad que creo que, cualquier error que cometamos, nos van a penalizar mucho. Hemos hecho mucho hincapié esta semana en esos conceptos ofensivos y defensivos porque creo que, el Valencia, ha sido capaz de ser de lo mejor junto con los grandes de la liga. Tenemos que estar a una altura muy alta para poder competir con el Valencia".
Arezo
"Es un jugador que tenemos dentro de los cuatro delanteros que tenemos hoy en día y está en la quiniela, como todos. Dependiendo de lo que nosotros le vayamos a pedir y de lo que dispongamos, va a tener sus minutos. La semana pasada no los tuvo porque el plan de partido nos cambio totalmente y decidimos otras cosas, pero necesito a los 23 jugadores al cien por cien con nosotros independientemente que tengan minutos o no. No nos tenemos que mirar el ombligo, sino el escudo y sacar lo mejor para este escudo y esta afición. Lo que sume va a ser lo mejor. Arezo es un jugador noble, he hablado con él y está dispuesto a sumar con todas las circunstancias".
Hongla y Villar, aparentemente señalados
"Hicimos el cambio del segundo tiempo simplemente porque no veíamos al equipo cómodos. Igual que cambié a ellos dos, pude haber cambiado a cinco más. Lo que no podíamos hacer era cambiar todo el plan del partido. Hablé con ellos, que estuvieran tranquilos. Iba buscando otra cosa con los cambios: más cambios de orientación y menos balón al pie. Tuvimos bastantes pérdidas, quería más intensidad y con Gumbau tuvimos ese juego. Gonzalo Villar, en ese sistema, no se encontraba cómodo y yo, cuando un jugador no se encuentra cómodo, prefiero decírselo. Tiene una disposición total con el grupo, ha hecho una semana brutal, tiene una calidad y un talento impresionante y está sumando para la causa. Sumó 45 minutos en los cuales lo intentó todo, le hicieron una falta donde se quedó un poco descolocado, porque le hicieron daño y Martin Hongla... era cambiar a él o a Sergio Ruiz. Decidimos cambiar a Martin porque junto con Gerard buscábamos otra cosa, no el juego de Martin. Necesitábamos un estilo un poco diferente. Teníamos pensado cambiar el sistema a 4-4-2, con dos jugadores por fuera y necesitábamos lanzar más el balón en diagonales y tener más gente en la caída. Yo creo que era el mismo perfil que teníamos y los dos se solapaban muchas veces y no buscábamos esa salida de balón que queríamos. Habíamos puesto cuatro centrocampistas para tener salida de balón y en la primera parte no lo vi. Y como no lo vi, tuve que tomar la decisión. Pero no fue ni por bajo rendimiento ni por señalar a esos dos jugadores. Les tocó como les pudo haber tocado a otros. Tomé la decisión, el que la toma soy yo me equivoque o no y creo que en este caso no acerté mucho porque no sacamos un triunfo de Cádiz. El mayor responsable de todos fui yo".
Cambios en la alineación
"Hombre, es obvio que el partido de Cádiz me ha dado datos, me ha dado cosas, en las que tenemos que mirarnos para adentro. Principalmente yo, porque puedes tener unos conceptos o tienes que tener una percepción de lo que puedes hacer y luego decir, "ojo, mira para este lado que también está bien". Hemos analizado datos de los jugadores estas dos semanas que llevamos con ellos y, sobre eso, estamos haciendo mucho hincapié y trabajo a nivel de scouting y a nivel de preparadores físicos, médicos y tal, para sacar la mejor versión de cada uno de ellos y poner al jugador que puede competir con nuestro sistema e idea de juego. Poco a poco voy conociendo más las cosas y creo que tengo que ser ampliamente abierto a ver más jugadores. Se lo dije a ellos: vais a tener la oportunidad caso todos o todos para participar en mi etapa. En este partido va a haber cambios, jugadores que van a entrar... pero no porque los otros lo hayan hecho mal o bien, sino que para este partido se necesitan unas características o un tipo de jugador que creemos que pueden entrar. Y los que no entren, que tenga la lección aprendida para que estén a la altura de los que van a salir. Ahora es mucho más importante los que salgan del banquillo que los que salgan de inicio, porque este equipo se ha caído por detalles en los últimos minutos. Necesitamos jugadores que aporten esa continuidad de refuerzo. Los partidos duran noventa minutos, no 15 y queremos llegar al minuto 95 con la misma intensidad de juego".
Tomy Gavaldá
Redactor FutbolFantasyCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.