Sandoval se presenta como entrenador del Granada y explica lo que quiere del equipo y cómo prepararlo
El nuevo entrenador del Granada, José Ramón Sandoval, ha atendido a los medios de comunicación este martes por la tarde, después de ser anunciado como nuevo técnico tras la destitución de Alexander Medina.
Presentación
"Hola, buenas tardes. Qué os voy a decir. Para mí es una satisfacción volver otra vez aquí. Me fui sintiendo que era mi casa por el trato humano que tuve de todo el mundo y quiero agradecer a toda la dirección deportiva la confianza que han tenido en mí, que son las personas que toman decisiones junto con el consejo. Pienso que vengo porque algo de mi corazón es ese escudo del Granada. He vivido cosas maravillosas que todos los días atrás mis hijas me lo ponen en casa para que lo volviera a sentir. Esos momentos especiales que hemos vivido aquí, en ese estadio, me gustaría volver a repetirlos. Ayer estuve con el director deportivo hablando de fútbol, del equipo, de los jugadores, del vestuario... y la verdad que lo primero que hablé con él es que yo me acogía a esto porque me inspiraba una gran confianza el equipo de trabajo y la plantilla. Estudiando la plantilla para mí es una gran satisfacción volver a dirigir a grandes jugadores".
Qué quiere de los jugadores
"Se lo he dicho a ellos. Si yo no creyera en la permanencia no vendría aquí. Vengo a un sitio donde me quieren e intentar engañar a la gente no lo haría. Vengo con la energía y ganas de darle la vuelta a la situación porque creo en ellos. El año pasado tuve una oferta de otro club en las mismas circunstancias, pero no la cogí porque no creí en ello. Veía que no iba a ser capaz de darle la vuelta a la situación. A mí me gusta analizar la ciudad, la situación, varios partidos que he estado viendo, la gente que dirige los clubes y la plantilla, sobre todo. Ya me conocéis, soy una persona que voy a tumba abierta y en esta plantilla hay jugadores así. Lo vamos a intentar. Lo que sí que es verdad es que, si algo tengo, es que conozco a esta ciudad y cuando vien aquí nos lo dieron todo".
¿Qué debe cambiar el equipo?
"Yo creo que ha habido partidos que el resultado no ha sido justo con lo ocurrido en el campo. Mucho esfuerzo para ahogar en la orilla. Creo que el trabajo que han estado haciendo tanto Paco como Cacique, les ha penalizado mucho los resultados. La figura de entrenador es una profesión de riesgo. Si no entra la pelotita, independientemente del trabajo que hagas, estás fuera. Entonces, yo pienso que este equipo, lo que tenemos que hacer, es limpiar un poco cabezas, mentalizarnos de que somos capaces de hacerlo y ayudar a la gente del vestuario, que son los protagonistas. Vengo a intentar, a perdonar. Necesito un equipo alegre, que intente salir a Cádiz y que no lo vea como una final, que salga a divertirse, a intentar competir, a hacer feliz a su gente. Creo que al final el fútbol es de sentimientos y estos jugadores deben sentirse bien. El trabajo lo han hecho mis compañeros y el estado físico lo tienen para competir. Yo creo que tenemos que intentar dar con la tecla de que ellos se sientan cómodos y poder sacar esto adelante".
Preparar al equipo
"Cuando un entrenador se pone al mando de un equipo todos los aspectos son fundamentales. Tanto lo psicológico, lo táctico como lo físico. Al final, si suspendes en una no pasas el curso. Entonces, vamos a intentar tener un 7 en todo. Es verdad que fisiológicamente no puedo cambiar al equipo, porque si en una pretemporada de 40 días no te da, imagínate ahora en dos sesiones. Quiero que todos se sientan importantes, que crean que van a jugar, que estén pendientes de la primera alineación. En pretemporada vienen fichajes nuevos, no se conocen, el entrenador va haciendo pruebas. Quiero que el jugador se sienta importante, que todos se sientan importantes. El once titular no es el que dio la salvación en mi anterior etapa: tenía mucha gente que asimiló el rol de no tener minutos y esos eran más importantes que los que jugaban. Si esos compiten con mala cara, los demás no entrenan. Tenemos que competir como cuando te preparas contra un combate de boxeo: el sparring tiene que ser el mejor. Cada jugador tiene que dar su mejor versión, entrenar como si fuera su último día de entrenamiento. Eso hará que psicológicamente estén todos preparados, hacer que todos estén metidos. Eso cuando hay un cambio de entrenador, el jugador lo percibe, porque empezamos una mini pretemporada nueva".
Tomy Gavaldá
Redactor FutbolFantasyCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.