Marcelino se presenta y habla de la plantilla, el objetivo, de Parejo y Ben Brereton
Martes, 14 de noviembre del 2023 a las 14:09
El nuevo entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación presentes este martes por la tarde, en la sala de prensa del Estadio de la Cerámica, para presentarse como técnico y responder a varias preguntas a cerca de su llegada, el equipo y la situación del equipo.
Presentación
"No pensaba hace muy poco tiempo que pudiera darse esta circunstancia, pero la vida, normalmente, nos lleva a caminos o a encontrarnos otra vez en los lugares donde estuviste muy feliz. Me comentaban que hay un proverbio que dice que no debes volver a los sitios donde has sido feliz, pero creo que vale la pena. Aquí pasé casi cuatro años maravillosos a nivel profesional y personal, que para mí también es muy importantes. Vivimos momentos de dificultad, y también a nivel personal... todo me viene a la mente (se emociona). Pero a lo que vamos, que es a lo profesional, el Villarreal fue un cambio en mi trayectoria profesional, en nuestra trayectoria profesional. Entonces, en la vida hay que ser siempre agradecido, así lo pienso yo. Y cuando llega el momento puntual de irse, donde seguro que cada uno tuvimos nuestra parte de responsabilidad, pero yo que asumo la mía que, sin cuantificarla, pudo ser más importante... siempre puede haber discusión. Pero después de una discusión y una disparidad de criterio, el tiempo te ayuda a dar importancia a aquello que realmente lo tiene. Y para mí, para nosotros, eso fue lo realmente importante. Lo importante fue el trato personal que se me dio, el trato profesional que se me dio y los logros alcanzados durante esos cuatro años. Pasan las fechas y recuerdas eso. Yo siempre soy de recordar lo bueno y lo bueno fue infinitamente mucho más que el momento puntual no bueno. Los caminos se juntan, es un placer volver a estar aquí y además en un sitio diferente, en un magnífico estado y en un magnífico club. Por lo tanto, espero responder a las expectativas y a la confianza que se nos ha vuelto a demostrar. El reto no es fácil. Un entrenador siempre quiere iniciar un reto a principio de temporada que no en el transcurso de la misma. Pero esto es fútbol y ahora mismo tenemos que revertir una situación que no es fácil y estamos absolutamente convencidos que con nuestro apoyo y la capacidad de los futbolistas, intentaremos llevar al Villarreal al lugar que le corresponde. No me extiendo más, solamente quería hacer un recordatorio a Llaneza, que le echo mucho de menos".
No puede hacer milagros
"Espero no perder el primer partido 5-0 como perdí la primera vez. Ni lo espero ni lo deseo. Vengo con la misma humildad y la misma ilusión, la misma ambición y pasión, porque creo que son valores que un entrenador tiene que tener y, el día que no los tenga, tiene que ponerse al lado. Pero soy Marcelino García, ya sabéis que casi todos me conocéis como Marce, pero no me llamo Salvador ni me apellido Milagros. Pero desde ese punto de vista, trabajaremos con la máxima honradez para intentar disfrutar todos. A ver si somos capaces con mucha humildad y trabajo".
Plantilla
"La plantilla es buena. Si no creyese en la plantilla hoy no estaría hablando aquí delante de todos vosotros. Entonces, desde nuestra creencia en sus posibilidades intentaremos otorgarle o ayudar a que consigan el rendimiento y regularidad que cualquier equipo de fútbol, para lograr objetivos altos, necesita. Esa es la idea".
Objetivo
"Tenemos que fijar objetivos inmediatos y no a largo plazo, porque la situación además lo requiere. Siempre lo pienso así, pero creo que esta situación lo requiere más si cabe. Ahora mismo, venimos de muy poco y tenemos que ir a bastante más. En todo ese proceso hay una serie de escalones que tenemos que subir y tenemos que hacerlo de uno en uno para que la base sea sólida y los resultados progresivamente mejores".
Parejo
"No me ha dado tiempo todavía, casi no le he visto. Coincidimos hoy en la mañana ligeramente. Los futbolistas rinden en función de su capacidad y, como acabamos de comentar, nosotros podemos ayudarles poniéndoles las herramientas adecuadas. Pero el nivel que demuestra cada futbolista es por él, no porque el entrenador sea capaz de sacarle el mejor rendimiento. Puede darle indicaciones correctas, puede indicarle un camino, darle consejos... y luego entrenar como el resto de compañeros. El fútbol es un deporte colectivo y si ganamos nos van a aplaudir a todos. Yo nunca individualizo las victorias y las derrotas porque en el fútbol todos somos los responsables y, de los malos, el primero el entrenador. Tenemos que intentar que estos futbolistas, que creemos que tienen una capacidad más alta de la que están demostrando ahora, buscarle los mecanismos adecuados para lograrlo. Dani sabe que va a tener nuestro apoyo como el resto de compañeros y va a tener también nuestra exigencia, igual que el resto. Un entrenador, lo que tiene que intentar hacer cada día, es ser justo con todos y cada uno de los jugadores".
Mensaje a la plantilla
"Primero, ser conscientes de la situación en la que estamos y, a partir de aquí, responsabilidad y trabajo. Creo que es bastante sencillo de decir, luego... pues también pienso que es el momento de hablar lo justo y trabajar mucho".
Ben Brereton
"No sé qué tengo que hacer con los jugadores. Hablar,... trabajar,... y no sé qué puedo hacer para que meta goles. Yo creo que los delanteros es una cuestión de rachas y ellos tienen que seguir teniendo confianza en sí mismos, como el resto de jugadores y trabajar todos los días. El trabajo siempre da sus frutos al final. Aquí, es intentar no solamente con este futbolista, sino con el resto, buscar los caminos, los medios para que logren el máximo rendimiento. Como acabo de comentar, el fútbol lo considero un deporte colectivo y, en ese deporte colectivo, cuando funcionas como tal y el equipo tiene un buen funcionamiento, normalmente los rendimientos individuales siempre aumentan y esperemos que el rendimiento individual de cada uno de los futbolistas, aumente".