Garitano, sobre Baba, Robertone, Akieme, Ramazani, Montes y el Alavés
Viernes, 03 de noviembre del 2023 a las 15:21
El técnico de la UD Almería, Gaizka Garitano, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro del domingo contra el Deportivo Alavés, que se disputará en el Estadio de Mendizorroza, correspondiente a la jornada 12 de Liga.
Baba, Robertone y Akieme
"Quitando a Centelles, los demás bien. Han entrenado normal y contentos, porque vamos a recuperar gente para este. Es de los primeros partidos que vamos a estar un bloque más grande, con más gente. Bueno, contentos. Es verdad que hoy es el primer día que han entrenado con todos pero bueno, han estado bien y van a ir citados para, en principio, si mañana entrenan normal, para Vitoria".
Conclusiones del partido de Copa
"Lógicamente no íbamos a jugar contra un equipo de Primera División, pero queríamos ver un equipo que crezca y vimos a un equipo que, poco a poco, va cogiendo cosas y se va acostumbrando a ganar. Un equipo que no haya ganado ningún día, da igual qué partido juegues de competición que ganar te hace bien. Creo que tenemos que entrar en una dinámica ganadora. El otro día ganamos y vamos a ver si ganamos en Vitoria también, porque creo que sería importantísimo. Es un rival directo y necesitamos ganar. Vamos a ver. Creo que estamos en disposición de poder hacer un buen partido el domingo".
El Alavés
"Es un equipo que viene trabajando con el míster mucho tiempo y que ya el año pasado ascendieron. Lo hacen muy bien, tienen buenos jugadores y buen bloque sobre todo. Destacaría el bloque que tiene, y un poco, sobre todo respecto a los dos últimos rivales que hemos tenido ante Las Palmas y Girona, es un equipo diferente. Hemos tenido dos equipos que manejan mucho el balón, que tienen una gran calidad y el Alavés también la tiene. Lógicamente, ellos destacan más por su bloque, su intensidad, el juego de bandas, la defensa y ataque en área... Es un equipo diferente y que nos va a exigir mucho a nivel de duelos, de concentración, de defensa en área... porque a la intensidad a la que juegan es muy alta y porque llevan tiempo haciéndolo muy bien también. Es un equipo un poco diferente a los dos partidos anteriores en cuanto a propuesta de juego. Peor no por eso es peor, ni mucho menos, sino que hacen las cosas muy bien".
La linea defensiva
"Tenemos más gente disponible en esas posiciones. Hasta ahora hemos estado muy justos en esos partidos y ahora podemos elegir. Es verdad que hay jugadores que tienen que aumentar su nivel. En todas las posiciones, pero especialmente ahí y que se vea la mejor versión de los futbolistas. Para la solidez defensiva es muy importante que el equipo tenga la portería a cero. Es verdad que hacemos goles, que tenemos facilidad para llegar y que tenemos jugadores de uno contra uno y que hacen cosas de mitad de campo para adelante. Eso es importante porque estamos cerca de hacer gol, somos un equipo que puede tener equipo arriba. Pero si no nos consolidamos defensivamente haciendo porterías a cero, es muy difícil ganar partidos. Es en eso en lo que claramente tenemos que mejorar".
Ramazani
"Podría ser titular, sin ningún problema. Es un jugador muy importante para nosotros, que puede salir de inicio o después, pero es un poco el problema... los jugadores ofensivos de este equipo necesitan tener muchísima más presencia defensiva en el equipo, porque el equipo encaja muchos goles, empezando porque hay futbolistas de mitad de campo para adelante que necesitan mejorar su compromiso defensivo. Eso es clarísimo y Ramazani es un jugador de esos. El otro día en Copa, a parte de ser peligroso en ataque, que ya sabemos que lo es, hizo un buen trabajo también para que el equipo no recibiera gol. Sin eso, es imposible jugar en Primera División, porque si tú ves cualquier equipo de Primera de mitad de campo hacia arriba, todos trabajan mucho en defensa. De los equipos grandes te estoy hablando. Si no trabajas en defensa, si no sigues al lateral, si no haces lineas de cinco, si no te sacrificas por el equipo... es muy difícil que nosotros podamos ganar partidos y ese es el caso no de Ramazani solo, sino de muchos de los jugadores de ataque de este equipo, que necesitan juntarse al equipo y hacer un trabajo para que el equipo gane. No es solamente meter gol o hacer una jugada. Al final, el Almería es el que tiene que ganar el partido y eso pasa por ser un bloque. Y el bloque, para defender y para presionar, empieza con la gente de arriba. Ellos, a parte de tener un buen rendimiento ofensivo, tienen que trabajar también, sino acabas encajando muchos goles que es lo que nos pasa a nosotros. Yo estoy muy contento con él, está mejorando en eso también y para nosotros es un jugador importantísimo".
Estado anímico de Montes
"Bueno, ha tenido alguna lesión, ha ido con la selección. Estando un poco tocado jugó dos partidos enteros con la selección, ha vuelto de un viaje largo, no está como la gente de atrás tiene que estar. Tiene que aumentar su rendimiento, está claro y, al final, será un proceso en el que tiene que mejorar, como todos. Al final, la gente que lleva jugando muchos años en Primera no es solamente por la capacidad que tiene técnica, sino por la capacidad de superar obstáculos, de estar en un momento malo, que no estás ganando, no te están saliendo las cosas. Hay que superar eso, hacerte fuerte anímicamente y los futbolistas que conozco, centrales, que llevan muchos años en Primera, no lo hacen por ser solo buenos o por tener mucha calidad. Llevan jugando años porque se han sobrepuesto a muchas situaciones complicadas, difíciles y ahí hay que mostrar personalidad. Él es un chico joven pero lo tiene que hacer y tiene que ponerse bien para sacar la calidad y el nivel que tiene".