Benítez, sobre Gabri Veiga, Tapia, el Real Madrid y la situación de Arabia y la liga española
Jueves, 24 de agosto del 2023 a las 13:23
El técnico del RC Celta, Rafa Benítez, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de este viernes contra el Real Madrid, que se disputará en el Abanca Balaidos, correspondiente a la jornada 3 del campeonato de Liga.
Cómo llega el equipo
"El equipo llega bien. Vas mirando los datos físicos, técnicos y tácticos y luego cómo llegas a nivel emocional. Carles tiene esa lesión que tienes que ir valorando, Paciencia tiene alguna molestia y los demás, lo normal es que estén en condiciones".
Caso Arabia Saudí y Liga Española
"No sé si cambia el panorama de Arabia o no, pero me sirve para hacer una reflexión, que creo que vosotros la hacéis. El mercado árabe ahora, lo que ha hecho, ha sido poner mucho dinero encima de la mesa para jugadores que eran intocables de los equipos grandes. Cuando tocan equipos pequeños no pasa nada, pero si tocan equipos grandes... la gente se pone nerviosa. Si el mercado está cerrado aquí y abierto allí, ahora se ve como una amenaza. Para nosotros... yo llego a España con mi experiencia en Italia e Inglaterra, y esa experiencia me da para dar mi opinión con conocimiento de causa. La Liga española está muy por detrás de la premier a día de hoy y eso es una realidad. Intentamos que el fútbol sea muy atractivo y queremos meter las cámaras en los vestuarios. No sirve para mucho eso, sirve para dar parafernalia. Cuando tienes un micro, tu charla no es igual, es ficticio. La premier lo que tiene es mucho dinero detrás para todo, para los medios, periodistas, comentaristas... no tiene nada que ver. ¿Dónde tenemos que mejorar?, si somos capaces de mejorar es en el campo, con futbolistas de nivel, que es lo que quieren ver los jugadores. Tenemos un control financiero que hace que sea muy difícil que la liga crezca. Estamos vendiendo a los mejores futbolistas cada año y no los puedes mejorar porque tienes que apostar continuamente con chavales jovenes, que necesitan un tiempo y cuando crecen, los vendes. Es algo de sentido común y soy el primer defensor del control financiero porque salvó a muchos equipos, pero hay que buscar un equilibrio. Si ya estás saneado, no puedes estar sujeto a ciertos límites".
Gabri Veiga
"Es una situación que creo que vosotros, que estáis aquí, lo sabéis mejor que yo. Es un jugador que ha explotado, que lo ha hecho muy bien y se da una situación favorable. El presidente pretende mantenerlo, pero la situación que se da, en las circunstancias que se dan, el control financiero,... hace que cambies de idea. Tienes un equipo que quiere comprar, uno que no le gustaría vender y un control financiero que, pensando en el beneficio del club, es una situación que hay que valorar. Al futbolista le cambia la vida a él, a su familia y para bien. Por su edad, incluso puede volver a jugar en ligas más competitivas, aunque ahora la liga árabe se convierte en una de ellas. Luego, puede volver si hace falta, pero el chico y su familia tienen una oportunidad económica. Es una decisión que tiene que tomar él, el club se puede encontrar con una situación muy beneficiosa para moverse en el mercado y hay que analizar todo eso. Hay que analizarlo con dolor y buscando el beneficio para el propio club. Dicho todo esto, las cosas hasta que no se resuelvan, no puedes decir que estén hechas, pero desde el punto de vista del entrenador, hay una situación anímica que hay que valorarla".
"Gabri no estara seguramente en la lista porque considero que, anímicamente, es muy difícil para un chaval de esa edad manejar todo lo que hay y más en un partido contra el Real Madrid".
El Real Madrid, Bellingham y portería
"Lunin venía con mucha proyeccción y a hí tienen que valorarlo. Kepa ha sido el portero más caro de la historia, un grandísimo portero. Courtois estaba a un nivel de número uno, pero Kepa es un porterazo y Lunin lo ha hecho bien. Creo que, ahí, pierden poco relativamente porque además les atacan poco. A Bellingham he tenido la suerte de conocerle porque conozco a gente de Birmingham. Se veía que tiene potencial y cuando se paga tanto por un jugaor, es porque tiene que ser bueno. Por eso se pagan 120 millones. Cuando pagas 45 millones por Vinicius o Rodrygo con 19 años, sabes lo que estás fichando. Esa es la ventaja que tienen los equipos que tienen capacidad para gastar y, si se equivocan, da igual. Bellingham es un gran futbolista, lo está haciendo muy bien, por supuesto. Ahora debemos trabajar nosotros para ver si somos capaces de contrarrestarlo".
Partido contra el Real Madrid
"En cuanto a cómo vamos a jugar... Hemos jugado con cuatro atrás, hemos jugado con tres... Creo que tenemos que manejar todas las alternativas que podamos. Siempre se dice que hay que tener un plan A y un plan B y, en este caso, nos hará falta seguramente un plan C. Tendremos que estar preparados. Lo que nos da un sistema u otro, depende. Los dibujos son muy bonitos y hacemos los análisis muy bien en la pizarra, pero depende luego de cómo se muevan los futbolistas. Si son más ofensivos, si son menos ofensivos, más o menos agresivos... Vamos a ver si manejamos distintas opciones y somos capaces de, durante un partido, incluso cambiar de uno a otro y que el jugador entiende lo que se busca y lo pueda desarrollar".
Tapia
"A mí me gusta intentar hacer las cosas bien. Me voy a equivocar mucho, seguro, pero intento hacer las cosas bien. Entonces, cuando yo llego conozco la situación de Renato. Charlamos y, a partir de ahí, es una situación nueva. Entonces, vamos a ir día a día viendo qué es lo que sucede. Él entrena, trabaja, está con el equipo, lo hace bien. Yo estoy contento con su actitud y luego voy a tomar decisiones que son decisiones deportivas. Pero no controlas qué es lo que puede pasar en el futuro y, en ese caso, lo único que tengo que controlar, es mi conversación con él. Yo sé lo que piensa él, qué es lo que quiere él y, a partir de ahí, le veo entrenar bien y tomo decisiones deportivas porque a lo mejor dentro de un mes cambian, porque resulta que Fran no está bien y él está mucho mejor y decido que tiene que ser él. No es un problema. Simplemente hay que ir tomando decisiones día a día con lo que vas viendo".