Setién, sobre Albiol, Yeremi, Alberto Moreno, Ben Brereton, Sorloth, Jorgensen y el Mallorca

Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Jueves, 17 de agosto del 2023 a las 12:29

El entrenador del Villarreal, Quique Setién, ha comparecido en sala de prensa este viernes al mediodía para analizar la previa del encuentro del viernes contra el RCD Mallorca, correspondiente a la jornada 2 de Liga, que se disputará en el Visit Mallorca Estadi.

Cómo llega el equipo
"Bueno, ya sabéis que sufrimos durante el partido del otro día la lesión de Alberto, que le va a llevar unas semanas. El resto, más o menos, está bien. No hay mayores problemas salvo el ya también conocido de Coquelin".

Albiol
"Yo creo que ya está dando señales de que está para jugar. Lo que no sabemos todavía es cuánto tiempo podría estar, porque lleva evidentemente tiempo parado y no solamente tiene que recuperar de su lesión, que ya prácticamente lo tiene solucionar. Ahora tiene que adquirir la condición física adecuada para poder estar al nivel de los demás. Esto, quizás le pueda llevar un poco más de tiempo, pero seguro que podría estar incluso para unos minutos si le necesitamos, está claro".

DEF

Yeremi Pino
"Está bastante bien. Le queda muy poco porque sus síntomas ya han desaparecido. Ha tenido una pequeña molestia, pero sin mayor importancia y quizás le pueda retrasar unos días más, pero está francamente bien, está haciendo trabajo y en breve tendré la autorización para poder contar con él y entrenar con todos".

MED

Alberto Moreno
"Tiene un problema muscular, una pequeña rotura y hay que esperar a ver cómo evolucionar. Le impedirá jugar unas semanas, no sabemos cuántas".

DEF

Ben Brereton
"Bueno, hay unos cuantos jugadores en la plantilla que ofrecen alternativas diferentes a otros y la realidad es que, en un momento determinado, seguramente cualquiera de ellos podría venirnos muy bien. EL problema es que hay que decidir antes. Si yo pudiera saber cómo se van a desarrollar todos los partidos, quizás podría decidir qué es lo mejor en cada momento, eso es lo que trato especulando. Nunca tienes la certeza absoluta de lo que puede pasar o de las necesidades que puedes tener. Si el Mallorca se encierra y no hay espacios por detrás, la velocidad de Brereton no va a ser tan importante como si la defensa del Mallorca estuviera en el centro del campo. Estas situaciones uno las contempla, las valora, las trata de ver. Todos los jugadores de la plantilla nos van a valer y tendrán sus momentos. Veremos a ver si las condiciones de cada jugador, en ese momento concreto nos ayudan para ganar los partidos, pero opciones de jugar siempre las van a tener".

DEL

Enfrentarse al Mallorca. ¿Qué mejorar?
"Van a ser partidos totalmente diferentes: el Betis y el Mallorca no tienen nada que ver. Son dos equipos que hacen cosas absolutamente diferentes y, evidentemente, te tienes que adaptar. Yo creo que, en general, todos los equipos y no solamente nosotros, tenemos que mejorar también en diferentes aspectos, entre otros coger ese punto de ritmo que yo creo que a muchos equipos les falta todavía y a muchos jugadores. Esto es una evolución que sufres al principio de temporada y que poco a poco iremos mejorando en ese sentido. Hay jugadores que están mejor que otros pero al final es una cuestión de tiempo. Luego, es verdad que hay cosas que hay que mejorar, cuando encajas goles o no juegas bien. Lo importante para nosotros es llegar a adquirir el hábito y el conocimiento suficiente de las cosas, de cómo nos plantamos en el campo, de cómo nos ubicamos, de las respuestas que tenemos que dar y, luego, tratar de defender las acciones del rival. Esto siempre se puede hacer mejor, todo se puede hacer mejor, pero no hay nada concreto. Uno puede estar más espeso o menos, más o menos acertado y tomar mejores o peores decisiones, pero esto les pasa a todos los equipos e incluso a nosotros también. Está claro".

¿Y jugar balón largo a Sorloth?
"Si yo supiera que golpeando balones largo a Sorloth íbamos a marcar más goles, está dicho. Pero lo normal es que, cuando tú golpeas en largo, el balón vuelva a toda leche hasta tu portería en los pies de los contrarios, perdiendo el control la mayor parte de las veces. Alguna a lo mejor no. La mayor parte de los equipos, muchos, es verdad que tienen jugadores que te ofrecen esa alternativa de que cuando la presión es muy alta poder jugar alto para que las controle, las deje de cara e iniciar una contra, pero las posibilidades también son una de cada quince. Entonces, ya tenemos claro después de darle muchas vueltas al fútbol muchos años, que la mejor manera de controlar el juego es saliendo desde atrás y esto es lo que hemos decidido".

DEL

Jorgensen
"Ya lo sabe y lo sabe Pepe. Sabe que si tiene un pase fácil a un compañero tiene que dárselo en lugar de golpear arriba, porque eso nos permite controlar el juego. Si ese pase no lo ve tiene libertad para golpear, es el que toma las decisiones en esas situaciones, no yo. Yo siempre le digo que trate de buscar la mejor opción, pero si esa opción es buscar un compañero para salir hacia adelante, esa es. Si no lo ve, que saque en largo. Por eso necesita un tiempo para tomar esas decisiones y, a veces, esas decisiones, no siempre la culpa es de él, sino de la gente que se tiene que ofrecer mejor para poder ayudarle a él y que su compromiso con el balón sea menor. Entonces, esto a veces podéis pensar que es jugar a cara o cruz pero no es así, está todo muy trabajado, muy estudiado, con muchos movimientos y se toman muchas horas para trabajar este aspecto y para poderlo resolver como hacemos muchas veces, que lo hacemos muy bien, sin duda".

POR

Qué Mallorca espera
"Yo creo que el Mallorca, más o menos, ha marcado unas pautas desde la llegada de su entrenador bastante claras. Es verdad que tiene alternativas y las pone en funcionamiento como el otro día en Las Palmas. Iba perdiendo en el descanso y pasó de jugar con cinco atrás en lugar de cuatro y apretar más arriba mientras que en otros partidos espera. NO sé qué va a hacer contra nosotros, si lo de la segunda parte o la primera, pero intentaremos estar preparados. Luego, al margen del dibujo y del planteamiento que hagan, está lo que marca las diferencias, que son los jugadores que tiene, que no necesitan mucho para hacerte daño. Tiene una capacidad extraordinaria para mantenerse firme en defensa durante el tiempo que sea necesario, como pasó el otro día en Las Palmas. Estuvieron veinte minutos sin salir de su campo y su primera ocasión fue un tiro al palo y una serie de rechaces en el área. Estas cosas son muy difíciles de controlar para cualquier equipo y para nosotros. Esto es lo que tenemos que controlar. Seguramente nosotros vamos a tener un mayor control del juego, pero luego esto no quiere decir nada. Tendríamos que hacer daño, tratar de hacerlo bien y controlar mucho las opciones que puedan tener ellos de hacernos contras, de los balones largos. Tienen un jugador como Muriqi que las controla todas o las peina. Tienes que estar a un nivel muy alto para poder contrarrestarle y eso lo saben todos los entrenadores. Ese es su potencial y es lo que tendríamos que cuidar bien".

Posibles alineaciones Mallorca - Villarreal