¿Mediocampista o delantero?. La decisión terrorista de algunos Fantasy que FF tiene muy claro
Desde hace ya más de diez años, en FútbolFantasy hemos recibido decenas de pregutnas sobre la decisión que toman algunas plataformas fantasy a la hora de decidir si un jugador es mediocampista o delantero. Un criterio que, en años anteriores, aplicamos a los juegos fantasy con los que colaboramos según una regla no escrita, pero que con el paso de los años se ha ido olvidando y ha provocado aberraciones de dimensiones considerables en algunas decisiones de diferentes juegos.
Desde tiempos inmemorables, cuando en España solo había Comunio y Liga Fantástica Marca, quedaba bastante claro qué jugadores debían ser porteros y defensas, pero a la hora de decidir entre mediocampistas y delanteros, aparecía cierto debate cuando la demarcación se ubicaba tirada a banda, cerca del área, de forma que, en muchas ocasiones, una plataforma fantasy tenía dificultad para decidir si un extremo debía ser delantero o mediocampista en su juego.
En FútbolFantasy nunca hemos tenido dudas al respecto de esta decisión, pero una década después las dificultades se ciernen sobre los nuevos responsables y programadores de los diferentes juegos. Y es que para FF, un extremo sería siempre mediocampista, a no ser que, en ocasiones, ya sea en su pasado reciente o en su presente inmediato, pueda actuar de delantero centro para ayudar al equipo. O dicho de otra forma: un extremo sería considerado delantero si en alguna ocasión ha jugado de nueve. Lamentablemente, esto no es algo que respeten todos los juegos.
Según el criterio de FútbolFantasy, los extremos delanteros serán aquellos jugadores que pueden adaptarse a a la posición de delantero centro, como por ejemplo Iñaki Williams, Ansu Fati, Ferran Tores, Lazaro Vinicius, Ayoze Pérez, Rubén Sobrino, Jaime Mata, Vinicius Junior, Rodryigo Goes, José Luis Morales o Amath Ndiaye, por citar algunos. Pero todos aquellos extremos que, siendo jugadores de banda, jamás en su vida han actuado como delantero centro... estos deberían ser considerados siempre mediocampistas.
A día de hoy, encontramos situaciones en plataformas como Biwenger en las que deciden ubicar a jugadores como Luis Rioja o Álvaro García como delanteros, cuando jugadores de sus mismos perfiles como Álex Berenguer o Samu Castillejo son mediocampistas. ¿Qué criterio es este?. Evidentemente ninguno. Arbitrariedad absoluta y una forma deprimente de destrozar a jugadores recomendables en el juego, convirtiéndolos en delanteros del montón cuando podrían ser mediocampistas jugosos. Y es que desde hace años, en FútbolFantasy pensamos y defendemos que, cuando un jugador como Luis Rioja y Álvaro García es ubicado como delantero en juego fantasy, se experimenta una decisión terrorista que convierte al jugador en menos recomendable, ya que ocupa una demarcación poco aprovechable para los goles que suele anotar al final de temporada.
Por desgracia, este criterio arbitrario se extiende a casi todas las plataformas fantasy: desde Comunio hasta el Fantasy LaLiga, pasando por Futmondo, Mister y el Fantasy Marca. Al parecer, porque hay muy pocas personas capaces de ejecutar una decisión salomónica y general para todos los equipos y jugadores. Aún así, en FútbolFantasy esperamos arrojar un poco de luz a este despropósito irracional en el que han entrado todos los juegos fantasy españoles, víctimas de decisiones que destrozan la usabilidad de extremos mediocampistas, convirtiéndolos en delanteros. Y es que para FútbolFantasy, si un extremo no puede jugar de nueve, jamás debería ser delantero.
Tomy Gavaldá
Redactor FutbolFantasyCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.