El difícil inicio de Javi Galán en el Atlético y los motivos que apuntan a su suplencia
Javi Galán se convirtió el pasado 3 de julio en nuevo fichaje del Atlético de Madrid, en una operación que involucró también a Manu Sánchez, poniendo rumbo al Celta de Vigo. El fichaje del carrilero izquierdo extremeño de 28 años se presentaba como uno de los grandes aciertos del mercado liguero, debido a que el futbolista había demostrado estar a un gran nivel en el conjunto gallego, siendo regular en todos los partidos y convirtiéndose en uno se los mejores en su posición. A nivel fantasy, también parecía convertirse en un jugador a tener en cuenta... hasta que empezó la pretemporada.
En pocas semanas, la situación de Javi Galán en el Atlético de Madrid ha dado un vuelco en cuanto a la jerarquía que se espera que tenga en este arranque de temporada, pues por lo visto en los primeros ensayos y los dos amistosos que ha disputado el conjunto rojiblanco, frente al Team K-League y Manchester City, se ha generado un escenario muy pesimista para el ex del Celta de Vigo.
Dos nombres propios aparecen en la palestra que apuntan a dejar sin sitio a Galán en los onces de las primeras jornadas: un viejo conocido que ejecuta a la perfección las exigencias del Cholo Simeone, Yannick Ferreira Carrasco y una cara nueva que irrumpe con fuerza en una posición que no es la suya habitual, el ex del Valencia y jugador propiedad del Atlético de Madrid, Samuel Lino. En estos momentos, ambos están por delante de Javi Galán en la jerarquía de carrileros izquierdos y los motivos son puramente técnico-tácticos.
Y es que dentro del sistema 5-3-2 que plantea Simeone en sus alineaciones, se requiere un lateral que ejecute las acciones al pie de la letra tanto ofensiva como defensivamente. Carrasco cumple y sabe a la perfección cómo ejecutar la función de carrilero: cuándo subir, cuándo guardar la posición, cuándo hacer la cobertura, desmarcarse, ayudar a defender y romper por dentro o por fuera. Es un experto tanto con la rojiblanca como con los Red Devils de su país yla compenetración con sus compañeros es total `por lo que no será fácil, salvo que el mercado le abra la puerta, que pierda la titularidad.
En su defecto y para cuando el belga no esté disponible, Simeone parece haber encontrado en Samuel Lino un jugador que le ofrece unas características físicas, ofensivas y técnicas similares, motivo por el cual apostó por él en las dos alineaciones de pretemporada, teniendo en cuenta que Carrasco arrastró unos problemas físicos que le mermaron notablemente. Y como consecuencia de todo ello, Javi Galán fue el único futbolista de la primera plantilla rojiblanca que no disfrutó de un minuto de juego frente al conjunto inglés y encadena dos suplencias consecutivas en dos onces muy titulares.
Ahora, los aficionados del Atlético de Madrid y del mundo fantasy se preguntan: ¿va a ser esta la realidad de Javi Galán para toda la temporada?. Pero la pregunta no tiene fácil respuesta y esta dependerá en gran parte de la adaptación y aprendizaje de Javi Galán durante las primeras semanas de la temporada. Si Galán logra aprender los mecanismos y automatismos del plan de Simeone, si logra compenetrarse con sus compañeros, si obedece a la perfección a las órdenes de su entrenador y si logra convencer cuando tenga la oportunidad sobre el verde, podrá revertir la situación. Ahora bien, ¿cuánto tiempo necesitará para ganarse el sitio? y otra cuestión que aparece en el horizonte: ¿qué sucederá cuando esté de vuelta Reinildo Mandava?.
Tomy Gavaldá
Redactor FutbolFantasyCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.