Galán, Azpilicueta, Söyüncü y Mouriño se encuentran con diferentes escenarios
Domingo, 16 de julio del 2023 a las 13:25
El Atlético de Madrid ha anunciado, en lo que llevamos de mercado de fichajes, la contratación de cuatro futbolistas para reforzar la parcela defensiva. Javi Galán, procedente del Celta y en una operación que involucró a Manu Sánchez; César Azpilicueta, tras finalizar su contrato con el Chelsea; Caglar Söyüncü, libre tras expirar su vinculación con el Leicester y Santiago Mouriño, procedente del Racing Club de Montevideo son las cuatro caras nuevas con las que ha empezado a trabajar Diego Pablo Simeone en esta pretemporada.
Pese a ser todos defensas, cada futbolista llega con una situación, características, polivalencia y jerarquía diferentes y se encontrará con un escenario distinto al de los otros tres. Para ello, será necesario analizar cada llegada por separado.
JAVI GALÁN
Javi Galán aterriza en el Metropolitano consagrado en Primera y tras convertirse en uno de los mejores laterales izquierdos de la categoría. Sus características y rendimiento lo sitúan como un futbolista que perfectamente puede ser titular en este Atlético de Madrid. No obstante, conocemos la dificultad que suelen encontrarse los nuevos fichajes en su primer año a las órdenes de Simeone, por lo que no descartamos que le cueste un poco en las primeras jornadas.
Galán puede desenvolverse en el lateral izquierdo de la defensa, ya sea esta de cuatro o de cinco y su competencia tiene dos nombres propios, que serán los que determinarán su jerarquía a corto y medio plazo: Yannick Ferreira Carrasco y Reinildo Mandava. El belga será competidor directo de Galán como carrilero en una defensa de cinco, mientras que el mozambiqueño lo sería en defensa de cuatro. No obstante, podríamos encontrarnos onces con Galán y Carrasco juntos, en un 4-4-2 y uno por delante del otro o con Reinildo y Galán acompañándose, en una defensa de cinco y con el africano como central zurdo.
A patir de ahí, parece claro que Galán apunta a ser importante en este equipo, pero más por lo que vimos en Vigo que por lo claro que está en estos momentos el once de gala de Simeone con tanta buena competencia.
CÉSAR AZPILICUETA
Azpilicueta aportará a la defensa del Atlético de Madrid más experiencia, seguridad y polivalencia. El ex capitán del Chelsea puede desenvolverse por las tres posiciones de la retaguardia, aunque todo apunta que llega para jugar en el eje central y el lateral derecho, ya sea en defensa de cuatro como de cinco.
En el centro de la defensa tendrá la competencia directa de Savic y Giménez, titulares cuando no están lesionados, aunque podríamos ver a los tres juntos si el sacrificado es finalmente Hermoso. También Soyüncu podría quitarle alguna titularidad. Por la derecha, dosificaría a Nahuel Molina, que la temporada pasada apenas tuvo opciones de rotar o descansar debido a lo poco que Simeone contaba con Doherty.
Por su experiencia y rendimiento, todo apunta a que Azpilicueta será una pieza importante en los esquemas de Simeone, con potencial para ser clave en pocas jornadas, aunque para ello tengamos que ver a algún jugador importante en el banquillo.
CAGLAR SÖYÜNCÜ
La situación de Caglar Söyüncü en el Atlético de Madrid es ahora mismo una incógnita. Si observamos la plantilla del conjunto rojiblanco nos encontramos que su posición está superpoblada, con futbolistas de la talla de Giménez, Savic, Hermoso y Azpilicueta, por lo que de primeras partiría como quinto central, viéndose la situación agravada cuando se recupere Reinildo.
No obstante, todos sabemos la capacidad de Savic y Giménez en lesionarse estas últimas temporadas, sobre todo en el caso del uruguayo y que Azpilicueta puede en cualquier momento ocupar el lateral derecho, lo que hará que muy probablemente al turco se le abran posibilidades a lo largo de la temporada. Su carácter y disciplina en el terreno de juego, sumado al buen manejo de las dos piernas con la salida de balón podrían ser también puntos a favor.
De primeras, todo parece indicar que Soyuncu empezará teniendo un papel de reserva, con opciones de ser un jugador de rotación cuando haya acumulación de partidos por competición europea o por lesiones de sus compañeros.
SANTIAGO MOURIÑO
Muy probablemente, Santiago Mouriño ya sepa a estas alturas cuál va a ser su función nada más aterrizar en el Atlético de Madrid. El futbolista se encontrará con la competencia de Savic, Giménez, Hermoso, Azpilicueta, Soyüncü y Reinildo, por lo que ha sido declarado cedible.
Nadie duda de que Mouriño podría convertirse en un gran defensor, titular en el Atlético de Madrid, en un futuro cercano. Pero a sus 21 años, el uruguayo lo que necesita ahora es acumular minutos de calidad, por lo que se le buscará un destino en Primera o Segunda para que empiece a adaptarse al fútbol español.