Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Domingo, 16 de julio del 2023 a las 10:43

La titularidad de Galarreta podría depender del plan de partido de Ernesto Valverde

Íñigo Ruiz de Galarreta reforzará el centro del campo del Athletic Club la próxima temporada. El ex del RCD Mallorca llega libre, tras finalizar su contrato con el conjunto bermellón el pasado 30 de junio y ocupará en la plantilla la plaza de Oier Zarraga, ahora en el Udinese.

MED

Su llegada a Bilbao se produce siete años después de desvincularse del club de su vida, cuando dejó Lezama para unirse al proyecto del Numancia. Desde entonces, ha estado forjándose como futbolista en Soria, Barcelona, Las Palmas y Mallorca, llegando a la madurez futbolística la pasada temporada en el conjunto bermellón, a las órdenes de Javier Aguirre y demostrando un nivel notable y regular en todos los partidos.

Galarreta regresa con 29 años al Athletic, donde se encontrará con la competencia directa de Vesga, Dani García, Ander Herrera y Unai Vencedor. Con este último no se cuenta o, al menos, eso demostró Ernesto Valverde la temporada pasada con sus decisiones, pero los otros tres futbolistas serán una dura competencia para el ex mallorquinista.

Teniendo en cuenta que por perfil, Sancet y Muniain no entran en esta pelea (aunque podrían caerse ambos del once si se adelanta a Herrera), solo quedarían dos huecos libres para completar la medular del once del técnico extremeño. Vesga, por lo visto la temporada pasada, apunta a tener una plaza asegurada, por lo que Galarreta, Ander Herrera y Dani García se disputarían la otra.

El pasado curso pudimos ver cómo Valverde decidía el acompañante de Vesga dependiendo del tipo de rival y plan de partido. Hubo tramos de temporada para Dani García, otros para un solo pivote y en ocasiones puntuales para Ander o Zarraga. Dani García ofrecía más control defensivo, Ander Herrera (cuando no estaba lesionado) más criterio organizativo y cuando jugaban Sancet y Muniain por delante de un solo pivote, el técnico buscaba más llegada al área.

Ahora, teniendo en cuenta que Galarreta no es precisamente un jugador de perfil defensivo o destructor, todo apunta a que Valverde seguirá la misma fórmula y que la nueva incorporación podría verse en el banquillo en alguna ocasión si los resultados no acompañan. Dani García podría tener sus partidos y, evidenemente, no tendríamos que olvidarnos de Ander Herrera si consigue recuperar su mejor condición física.

De esta forma, Galarreta partiría de una jerarquía de rotación, con potencial para ser importante o incluso clave si con su rendimiento logra que Valverde se olvide de sus otros dos competidores. Solo el paso de los partidos y los resultados definirán su jerarquía en este arranque de temporada.

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.