Benítez se presenta y habla de Gabri Veiga y del sistema de juego
El nuevo entrenador del Celta de Vigo, Rafa Benítez, ha comparecido ante los medios de comunicación este lunes por la tarde para ser presentado. El técnico aterrizó este lunes en Vigo e inmediatamente se desplazó a las instalaciones de A Sede para reunirse con el presidente Carlos Mouriño, el director deportivo Luís Campos y el resto de directivos antes de ofrecer su primera rueda de prensa como técnico celeste.
Presentación
"No fue un gran esfuerzo, al contrario, fue bastante fácil convencerme. Luís me expuso el proyecto y las ideas y muchas de las cosas que me decían era lo que yo estaba buscando. Mi objetivo cuando me venían equipos era siempre competir por títulos y eso no era fácil. El objetivo de competir por conseguir títulos inmediatos no era fácil. La segunda opción que yo tenía en la cabeza era apostar por un proyecto. Lo que me expusieron Campos y Marián Mouriño era positiva, en la linea de lo que yo estaba buscando. La idea es competir del primer momento, controlando todo lo que hagamos a nivel deportivo y económico. Los aficionados piden más y más, pero lo cierto es que te tienes que mover en un determinado mercado. Creo que el club ha hecho un gran esfuerzo para tener una situación económica muy buena y para mí es un orgullo ser el entrenador del Centenario. Espero aportar mi experiencia y no vengo aquí a dar lecciones de nada, sino a aprender y mejorar al club en todos los apartados posibles. Sobre todo, a nivel futbolístico que los aficionados estén contentos, que el club esté satisfecho y que crezca un poco más. No soy fácil de conformar, me gusta competir para ganar, pero sé cual es la situación y ahora saldremos a competir en cada partido, luego ya veremos otros objetivos a largo plazo. Hay muchas cosas que se han hecho bien, hay muchas cosas que se están haciendo bien y hay muchas cosas que se pueden hacer bien".
La situación de Gabri Veiga
"Mis conversaciones con Luis, que han sido conversaciones durante estos días hablando de jugadores, quedan en intercambio de opiniones. Ahora empezaremos a trabajar y a tomar decisiones, pero creo que estamos hablando de un jugador importante para este club, que viene de abajo y con todo lo positivo que supone eso. Por supuesto, yo estoy encantado y estaría de que siguiese con nosotros muchos años, que lo hiciese igual de bien que lo ha hecho este año. Sería la ilusión de todos. A partir de ahí, cuento con él, es un jugador que está en la plantilla y trataré de que, el tiempo que esté conmigo, mejorar lo que pueda del chico y que sea un jugador importante para nosotros. El futuro nadie lo sabe, pero es un jugador que me gusta mucho, que es importante para el equipo y espero que lo demuestre muchos años más".
Estilo y sistema de juego
"Antes, se le pasaba el balón al portero fuera del área y la cogía con la mano. Aquello, cuando se cambia y el portero ya no la puede coger en las cesiones,... todo cambia un poco lo que es el fútbol. Ahora, lo que ha cambiado es la salida de balón desde atrás, porque se meten dentro del área los jugadores, que antes no se metían en el saque de meta y parece que todos estamos obligados a jugar desde atrás. El uno por ciento de las salidas jugando con el balón desde atrás, terminan en gol. Solo el 1%. Se pierde un 57%, se encaja en un 2% y, entre un 8 y 10%, te hacen ocasiones de gol. Estamos al día de lo que pasa, de cómo evoluciona el fútbol y hacemos esos análisis. Para eso, tengo un cuerpo técnico muy bueno que trabaja día y tarde sobre eso. Entonces, yo cuando Luis empieza a contactar conmigo, empiezo a mirar el equipo. Si el equipo ha jugado con linea de cinco, linea de cuatro, si 4-4-2, si 4-2-3-1, si 4-3-3... todas esas cosas van a depender mucho de lo que hay y de lo que vamos a ir fichando. Por darte una referencia, tal y como está estructurado el equipo y cómo ha terminado jugando, creo que hay que ir con una linea de cuatro. Eso significa que, por delante, iremos acoplando o variando sistemas dependiendo de lo que nos interese y, si algún día hay que jugar con linea de cinco, creo que se puede pero hay que entrenarlo. La gente se cree que los entrenadores tenemos una varita y los jugadores saben cómo tienen que jugar. Pero les tienes que explicar, lo tienes que trabajar y tienen que entender todo el mundo lo que quieres hacer. Los sistemas que utilicemos dependerán del trabajo que hagamos, pero a priori, como sistema, partiríamos con una linea de cuatro. A lo mejor es un 4-4-2 o un 4-2-3-1, pero dependiendo de los partidos hay que adaptarse. Me gusta que mis equipos tengan intensidad, me gusta que jueguen el balón siempre que se pueda, sin hacer cosas raras y sin exagerar. Hay que darle al aficionado situaciones de gol si es posible. Entonces, intensidad, mover el balón rápido y tratar de jugar bien y, si tienes que defender, defender bien y luego salir muy rápido a la contra y con eficacia si puedes. Pero vamos, es un manual de cualquier entrenador".
Iago Aspas y cómo ve la plantilla
"He hablado con él para ver cómo ve la plantilla. Al equipo lo veo ordenado, que al principio era más intenso y con el cambio de entrenador era más ordenado. Hay que dar un pasito adelante en dos o tres cosas que ya he hablado con Luís Campos y con el presidente. Yo sé lo que me gusta a mí, que el equipo sea competitivo e intenso, pero que sepa adaptarse a cada partido. Ojalá lo consigamos en el primer mes, pero todo lleva un proceso".
Tomy Gavaldá
Redactor FutbolFantasyCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.