Xavi hace autocrítica, cree que no faltó actitud, pero sí intensidad
Jueves, 27 de abril del 2023 a las 01:00
El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación presentes tras el encuentro de este miércoles por la noche en el Estadio de Vallecas contra el Rayo Vallecano, correspondiente a la jornada 31 del campeonato de Liga.
¿Ha bajado el equipo el nivel competitivo?
"No quiero pensar en eso, quiero pensar que es difícil ganar esta liga. No nos puede faltar intensidad y ritmo. Ellos han puesto más hoy y no nos lo podemos permitir. Creo que cuesta mucho conseguir los puntos, lo que no es normal era la puntuación que llevábamos hasta ahora y eso indica la dificultad que es ganar esta Liga. Hay campos muy difíciles. Hemos ido al campo del Getafe, al campo del Rayo, que últimamente nos está costando más generando juego, ocasiones... Hoy, partido muy intenso, ellos no nos han dejado cómodos en ningún momento. Puede que en los últimos veinte minutos de la primera parte hemos estado bien. Es lo que requería hoy y no hemos tenido prácticamente control. Hemos abusado de muchos pases largos, en ningún momento hemos estado cómodos y no hemos hecho un buen partido, no busco excusas. Quiero pensar que es por la dificultad de la competición, no porque hayamos bajado del pistón porque no hay nada hecho".
Derrota merecida
"La Liga no se ha terminado, ese es el problema. Aquí no hay nada terminado, todavía no hemos ganado nada. La Liga se tiene que ganar, la tenemos que merecer y hoy hemos merecido una derrota. Hemos hecho un mal partido, no hemos estado cómodos, hemos de generar más cosas, hemos de entender al hombre libre por dentro, hemos de atacar más por banda, ser más intensos, ganar duelos... y hoy todo eso lo ha hecho el Rayo, no nosotros. Por lo tanto, hoy enfadados porque no es el partido que requería en ningún momento a estas alturas de la competición. Parecía que el Rayo se jugaba mucho y nosotros menos y eso no puede ser".
Distancia con el segundo
"Lo que es importante es la distancia que tenemos, está claro, pero no es excusa. Si miramos el global, llevamos once puntos de ventaja y quedan veintiuno. Bueno, es un buen bagaje y por eso hemos hecho bien los deberes hasta ahora, pero no nos podemos dormir. Quedan siete partidos, dos en casa los siguientes para hacer seis puntos y para volver a la versión que se vio el día del Atlético de Madrid. Lo que no podemos bajar es la intensidad ni este ritmo competitivo que habíamos conseguido el día del Atlético de Madrid. Hoy nos han superado, felicitar al Rayo porque ha sido mejor que el Barcelona hoy".
¿Se hace larga la liga?
"No, larga no, lo que quiero es ganarla. Lo que me enfada es que hoy no hemos competido como requería el partido, esto me enfada como entrenador. Pero a recuperar a la gente, el sábado hay otro y bueno, esto pasa. Pasa. Cuesta ganar en cualquier campo y aquí han perdido muchos equipos y ha costado ganar a otros. Entonces, es difícil ganar la Liga, la competición liguera y hay momentos que estás más espeso, menos. Hoy lo hemos estado mucho y a pensar en el sábado, que por suerte hay otro partido ya".
No faltó actitud
"No. Han puesto más intensidad ellos, pero actitud no. Nosotros queremos ganar la Liga y prueba de ello es que estamos con una puntuación espectacular, pero también te indica la dificultad que es ganar en todos los campos en esta Liga. Es difícil ganar en un campo como el Rayo, donde requería una intensidad excelente y no la hemos tenido. Han tenido más ellos y por eso es uno de los motivos que hoy nos llevamos una derrota, en mi opinión, merecida".
Sí faltó intensidad
"No le encuentro explicación, porque tuvimos una intensidad muy alta el día del Atlético de Madrid. La sensación es que hoy han estado más intensos ellos, han ganado más duelos y esa sensación es triste. Es triste porque hoy nos jugábamos estar a catorce puntos y dar un paso muy, muy, muy importante. Pero por suerte, tenemos una ventaja todavía que la debemos hacer buena en los próximos partidos".
¿Se notó la baja de Busquets?
"No creo. Es el capitán, una pieza importante para mí,... sí. Pero siempre pensar en los que no están, creo que es injusto. Creo que los que han estado deberían haber hecho más. Yo como entrenador y los jugadores no hemos competido como requería el partido".