Última hora del estado físico de Mbappé y su disponibilidad para futuros encuentros
Una lesión y muchas preguntas. El lunes por la noche, en Düsseldorf, Kylian Mbappé fue víctima en el minuto 86 de un violento choque con el defensor austriaco Kevin Danso durante el primer partido de los Bleus en la Eurocopa 2024. Una lesión impresionante cuyas imágenes ya han dado la vuelta al mundo, pero que podría resultar menos grave de lo previsto para el capitán de los Bleus. Resumimos la situación.
¿Qué pasó?
Estábamos en el minuto 86 del primer partido de los Bleus en esta Eurocopa 2024. Bastante sólida, Francia solo tenía un gol de ventaja frente a Austria y consiguió un córner. En un duelo aéreo con el defensor austriaco Kevin Danso, Kylian Mbappé golpeó el balón con la cabeza antes de impactar con el hombro de Danso en plena cara.
El capitán de los Bleus se desplomó inmediatamente en el suelo tocándose la nariz, prueba de que no perdió el conocimiento. Las imágenes mostraban su nariz muy hinchada, ensangrentada y con un tabique nasal que parecía desviado. Mbappé permaneció varios minutos en el césped, inspeccionado por el equipo médico de los Bleus, y sangraba abundantemente.
Antes de regresar al banquillo para ser sustituido, el francés mostró un poco de astucia al volver al campo cuando no estaba autorizado a reanudar el juego. Esto tuvo como consecuencia detener el partido mientras Francia tenía un jugador menos - permitiendo así su sustitución - pero le costó una tarjeta amarilla.
¿De qué sufre?
Tan pronto como volvió al banquillo, el médico del equipo de Francia, Franck Le Gall, informó a Didier Deschamps, según elementos de TF1, de una sospecha de fractura de nariz. Las imágenes no dejaban mucho lugar a dudas. Rápidamente, tras una inspección más profunda en los vestuarios, se confirmó esta fractura con desplazamiento del tabique nasal.
La cuestión era entonces saber "si solo está afectado el tabique nasal", explicaba el lunes por la noche el ex médico de los Bleus, Fabrice Bryand, en La Chaîne l'Équipe, en cuyo caso "habrá que recolocarlo", o si la lesión es más grave de lo imaginado. En rueda de prensa, justo después del encuentro, Didier Deschamps se mostraba muy prudente: "Tiene la nariz dañada. Parece complicado (…) Ahora me callo, no tengo los elementos. Si las noticias no son buenas, lucharemos sin él."
Muy rápidamente tras el partido, Kylian Mbappé fue llevado al hospital universitario de Düsseldorf para someterse a un examen.
¿Debe operarse?
Era el mayor temor del equipo de los Bleus, ya que una operación habría significado necesariamente un periodo de cicatrización más largo. Pero, según la información, rápidamente confirmada por el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, el escáner realizado alrededor de medianoche fue tranquilizador y Mbappé no será operado, al menos "de inmediato".
Hacia las 2 de la mañana, aproximadamente cuando el jugador se unía a sus compañeros en el campamento base de Paderborn, la FFF comunicó en este sentido. "El capitán del equipo de Francia fue atendido primero por el equipo médico y el doctor Franck Le Gall, quien diagnosticó una fractura de nariz. Diagnóstico confirmado durante los exámenes radiológicos realizados en el hospital de Düsseldorf. Seguirá un tratamiento en los próximos días, sin someterse a una intervención quirúrgica de inmediato."
El comunicado precisa además que se deberá confeccionar una "máscara" para el atacante de los Bleus con el fin de "considerar una reanudación de la competición tras un periodo dedicado a los cuidados". Una noticia que inspiró un tuit lleno de humor y tranquilizador de Kylian Mbappé pocos minutos antes de este comunicado: "¿Ideas de máscaras?"
¿Cuándo podrá volver a jugar?
Esa es evidentemente toda la cuestión: ¿cuánto tiempo durará este "periodo dedicado a los cuidados" mencionado por la Federación Francesa? Aunque no haya habido operación, la nariz de Mbappé fue recolocada y necesita un periodo de cicatrización, cuya duración es por ahora desconocida.
Según la información, el deseo expresado por Mbappé es jugar de nuevo en el partido contra Países Bajos, el viernes (21h). Pero estará obviamente sujeto a la evolución de su lesión, al parecer del equipo médico de los Bleus y a la decisión del seleccionador, Didier Deschamps. Este último podría considerar que la victoria frente a Austria acerca suficientemente a los Bleus a una clasificación para los octavos de final - recordemos que los cuatro mejores terceros de grupo también se clasifican - que no sería particularmente arriesgado deportivamente extender este "periodo dedicado a los cuidados" mencionado por la Federación y dar unos días más de descanso a la nariz de Mbappé. Recordemos que Francia enfrentará luego a Polonia el 25 de junio en su último partido de grupos antes de un eventual octavo de final alrededor del 30.
Tomy Gavaldá
Redactor FutbolFantasyCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.