Sábado, 18 de abril del 2020

Autor

Las cuatro fases del protocolo para la vuelta a los entrenamientos

LaLiga ya ha redactado el protocolo oficial para la vuelta al trabajo y se lo ha repartido a los equipos de Primera y Segunda División para que lo apliquen en cuanto el Gobierno rebaje el endurecimiento del estado de alarma y permita a los deportistas profesionales acudir a sus lugares de trabajo.

Este protocolo de actuación marcará las pautas a la hora de diseñar el plan de vuelta a los entrenamientos. Se divide en cuatro fases y definirá el proceso de la vuelta al trabajo con el objetivo de lograr el estado de forma óptimo por parte de los deportistas en el momento de reanudar las competiciones.

Las fases definidas son las siguientes:
- Fase 1: Previa o de preparación
- Fase 2: Enrenamientos en solitario
- Fase 3: Entrenamientos por grupos
- Fase 4: Entrenamientos de todo el colectivo

1. FASE 1: Previa o de preparación
En esta fase se realizarán una serie de pruebas de COVID-19 (PCR y serológico) a todos los jugadores, cuerpo técnico y empleados del club que vayan a iniciar la fase 2. Los clubes, además, efectuarán el aprovisionamiento del material necesario para entrenar y del material sanitario y de desinfección. También se procederá a la desinfección de las instalaciones donde los jugadores deben estar concentrados en las fases 3 y 4.

En esta fase se detectarán tres tipos de futbolistas y empleados: Los que han superado la enfermedad y son inmunes, los que todavía no han sido infectados (negativos) y los que están infectados (positivos), ya sean sintomáticos o asintomáticos. Este último tipo de personas, los positivos, deberán permanecer en sus domicilios bajo cuarentena y no iniciarán la fase 2.

2. FASE 2: Entrenamientos en solitario
Antes de reiniciar la fase de entrenamientos por grupos y las concentraciones, se debe llevar a cabo una fase de etrenamientos en solitario para alcanzar el estado de forma óptimo de los jugadores y reducir, además, el tiempo de adaptación para volver a competir.

A partir de esta fase, solo podrán participar aquellos futbolistas que no hayan sido infectados por el virus y los que ya lo han superado y son inmunes. Como comentábamos en la fase 1, los que den positivo deberán permanecer en sus domicilios hasta que sean sanados y pasen a ser inmunes.

Los jugadores que estén concentrados, recibirán las tareas a realizar la noche antes vía telemática, lo que permitirá que no haya ningún tipo de interacción con el cuerpo técnico. Al día siguiente, los jugadores se desplazarán en solitario a las instalaciones deportivas para iniciar la fase 2. Se desplazarán en coche privado y siempre utilizando el mismo.

En caso de necesidad de usar el gimnasio, este se limitará a dos jugadores como máximo, guardando siempre el doble de la distancia de aislamiento social recomendada.

3. FASE 3: Entrenamientos por grupo
En esta fase, los clubes iniciarán las concentraciones en sus ciudades deportivas o en hoteles de uso exclusivo con instalaciones deportivas, en caso de que el club no cuente con una ciudad deportiva que cumpla con los requisitos.

Se dividirá la primera plantilla de cada equipo en tres grupos de ocho jugadores cada uno, de manera que, cada grupo, entrene de manera consecutiva en tres turnos, evitando coincidir en cualquiera de las instalaciones del área de entrenamiento con otro grupo de futbolistas.

Se seguirán medidas muy estrictas en vestuarios, desayunos, comidas, cenas, salida y entrada de las habitaciones y los tratamientos de fisioterapia.

4. FASE 4: Entrenamientos colectivos
La fase de entenamientos colectivos consistirá en una vuelta efectiva y total a los entrenamientos de todo el grupo. En esta fase deberán mantenerse las medidas de higiene y desinfección más estrictas, poniendo especial énfasis en las instalaciones que durante todo el procedimiento se han destacado como de mayor riesgo de contagio. En esta etapa será fundamental no bajar la guardia con las medidas de higiene y prevención.

Los jugadores podrán entrenar, por primera vez desde que iniciaron el protocolo, con los 24 o 25 compañeros de su equipo. No obstante, se seguirán las medidas estrictas en vestuarios, gimnasios, salas de fisioterapia y salas comunes de los hoteles de concentración.

TEST
PCR (Detección de infectados): Se realizarán pruebas diariamente de este test, desde el inicio del protocolo
Serológico (Detección de inmunidad): Se realizará un primer test serológico en la fase 1, otro entre la fase 2 y la fase 3 y otro entre la fase 3 y la fase 4.

En el momento en el que un jugador dé positivo durante las fases 2, 3 y 4 del protocolo de entrenamientos, se devolverá a su domicilio y estará bajo cuarentena.

DURACIÓN DE CADA FASE
El tiempo que deberá durar cada fase no ha sido especificado y dependerá de cuando se puede iniciar el protocolo y cuando se pueden establecer las fechas para reanudar la competición. No obstante, se espera que el conjunto de las fases 2, 3 y 4 no dure menos de 30 días.