Autor
El gol de Advíncula en la J6 y cuando no hacer caso al acta
Es sabido desde tiempos remotos que las actas arbitrales pueden contener errores. Pero aún con estos errores, no dejan de ser los manuscritos pseudo-oficiales con los que hay que orientarse para conocer qué jugadores han sido amonestados y quienes han anotado los goles de cada encuentro de LaLiga.
Esta "pseudo-oficialidad" que se les da a estas estadísticas de tarjetas y goles ha hecho que las actas sean los documentos referencia de los juegos fantasy, que les ayudan a quitarse de encima varios marrones y decisiones cuando hay jugadas clave dudosas. Entre lo más común, sirven para decidir aquellas jugadas cuyo remate a gol rebota en un rival antes de introducirse en la portería. Los denominados goles en propia, que algunos lo son y algunos no lo son dependiendo del árbitro de cada encuentro.
Extisten normas no escritas que hacen diferenciar cuándo un gol es en propia y cuando es gol del jugador que remata, a pesar de que el balón haya rebotado en un rival, pero no es un tema que vayamos a tratar en este artículo.
Que los juegos Fantasy tengan en cuenta las actas para determinar de quién ha sido el gol cuando hay un rebote está muy bien. Este tipo de jugadas generan controversia y debate y, la úncia forma de llegar a un consenso de forma rápida y sin tener que dar demasiadas explicaciones, es utilizando el documento de pseudo-oficialidad de la RFEF llamado acta arbitral.
Ahora bien, ¿qué ocurre si, en el acta, un gol que ha anotado un jugador se ha otorgado de forma equivocada a otro de su mismo equipo por error humano del árbitro?.
Nos situamos en la jornada 6, en el partido que disputaban Real Sociedad y Rayo Vallecano en Anoeta. En el minuto 29 del encuentro, el carrilero derecho peruano del conjunto franjirrojo, Luis Advíncula, recoge un balón que se le escapa de las manos a Gerónimo Rulli, mandando el balón al fondo de las redes mediante una volea, de una forma limpia e impecable:
Hasta aquí todo normal. Advíncula celebró el gol y los proveedores de estadísticas lo apuntaron como tal. Las televisiones, los medios de comunicación de todo el país y parte de Latinoamérica contaban con el gol del Luis, tal y como observaron millones de ojos en las pantallas de los televisores y unos cuantos miles más desde la grada de Anoeta.
Pero para la sorpresa de todos, el árbitro del encuentro, el señor Juan Martínez Munuera, confundió la silueta de Advíncula con la de su compañero Kakuta, que observaba la jugada a escasos metros, escribiendo en el acta arbitral que el gol que significó el empate a uno lo anotó el extremo franco-congoleño cuando ni si quiera participó en la acción.
Llegados a este punto nos preguntamos, ¿hay que tomar como referencia las actas incluso cuando estas contienen errores puntuales y humanos que pueden rebatirse con una simple imagen?. Y profundizando más en los juegos fantasy nos preguntamos, ¿hay que ser tan sumamente retorcido como para asumir que el acta, aún conteniendo un error tan grave, sigue siendo la decisión definitiva?. ¿Es necesario adulterar un juego con algo tan simple y fácil de demostrar?.
Tener en cuenta las actas para ver las amarillas y saber si un gol es en propia o no, puede tener su sentido y llegar a ser comprensible. Como escribíamos anteriormente, son situaciones que pueden generar confusión a ojo del espectador y ante la duda, el juez decide. Pero no olvidemos una cosa: las amarillas, sin ir más lejos, son revisadas por los clubes y recurridas a los Comités para que las visualicen y eliminen si ha habido algún error del árbitro. Esto demuestran que las actas son fácilmente corregidas y, además, de forma habitual cuando se trata de tarjetas.
El problema viene cuando los autores de los goles no son un dato que afecte demasiado a los clubes ni al transcurso natural del campeonato como sí lo hacen las amarillas, por lo que no tiene sentido que se recurran en caso de error. La misma RFEF deja que cada organismo y empresa (Liga, periódicos o proveedores de estadísticas), haga caso a las actas bajo su decisión o utilice su propio criterio:
Imagen del perfil de Advíncula de LaLiga, con el gol de Anoeta en su poder
Teniendo todo esto en cuenta, no cabe duda de que lo más sensato en estos casos es no sobrepasar el límite de la cabezonería para ceñirse a algo que todo el mundo ha visto que está equivocado, ni tampoco es necesario arrastrar los errores humanos teniendo recursos para evitarlo en pleno 2018. No. No al menos para FútbolFantasy.