Viernes, 24 de agosto del 2018

Autor

Caras nuevas para la medular celeste

Inicia el Celta la temporada 18/19 con siete caras nuevas. En el plano defensivo destacan tres incorporaciones: Néstor Araújo, central que proviene de Santos Laguna (Mexico) y por el que el Celta ha desembolsado 7 millones de euros, lo que lo convierte en el defensa más caro de la historia celeste; Júnior Alonso (cedido por el Lille) y que puede actuar tanto en la posición de central (demarcación natural) y de lateral zurdo y, por último, el fichaje de David Juncá, lateral zurdo procedente del Eibar.

El plano ofensivo del equipo se ha visto reforzado con la llegada de Sofiane Boufal, habilidoso mediapunta marroquí que puede jugar tanto por el centro como en banda, a sus 24 años llega procedente del Southampton en calidad de cedido. Pero sin duda alguna, el mayor esfuerzo económico de la entidad viguesa ha sido para reforzar la medular, especialmente el puesto de pivote, con dos caras nuevas Fran Beltrán (8 millones) y Okay Yokuslu (6 millones), a la que hay que añadir la incorporación del mediocentro danés Mathias Jensen (5,5 millones).

Por tanto, el Celta ha desembolsado casi 20 millones de euros para reforzar el mediocampo y suplir las bajas de Daniel Wass y del chileno Tucu Hernández, a lo que hay que añadir que Nemanja Radoja no entra en los planes de Antonio Mohamed y se le busca una salida desde hace semanas. Teniendo en cuenta que la figura de Lobotka se ha revalorizado desde su llegada a Vigo la pasada temporada y que hoy por hoy es un fijo del mediocampo celeste, comentaremos lo que pueden aportar Beltrán, Yokuslu y Jensen al juego del equipo y que variantes proporcionan al entrenador argentino.


FRAN BELTRÁN
Fran Beltrán llegó a Vigo casi de forma sorpresiva ya que hasta el momento del pago de su cláusula no había trascendido el interés del conjunto vigués en hacerse con él. Clave la figura de Felipe Miñambres, director deportivo del Celta que hasta 2016 ocupó ese mismo puesto en el Rayo Vallecano. A pesar de su juventud, 19 años, Fran Beltrán ha sido una pieza clave en el ascenso del Rayo Vallecano el pasado año, disputando 40 partidos ligueros.

Tras la polémica que ha suscitado en Vallecas la salida de una de sus joyas, se podría decir que Fran Beltrán ha iniciado con muy buen pie su andadura por tierras gallegas. Ha sido titular en todos los partidos disputados desde entonces, amistosos ante Fulham y Mainz y el primer partido liguero ante el Espanyol. Las sensaciones ya fueron buenas en los amistosos y en el primer partido oficial de Liga se vio al madrileño ocupando una posición ligeramente por detrás de Lobotka, lo que permitió al eslovaco acercarse a posiciones más ofensivas en comparación con su posición el pasado año.

Básicamente lo que aportó Fran Beltrán fue mucho trabajo en la recuperación y en las coberturas, así como un buen toque de balón en el inicio del juego celeste, filtrando incluso algún buen balón hacia los delanteros. Su actuación en este partido la resume a la perfección las palabras pronunciadas por Mohamed al finalizar el encuentro: “Para mí fue el jugador del partido. Lo ha hecho todo bien excepto en esa última jugada que propició una contra del Espanyol. Hizo un gran partido, corrió muchísimo, recuperó con criterio. No tiene techo y le queda mucho por dar”. Poco más se puede añadir a estas palabras del entrenador para entender que en el futuro próximo Fran Beltrán tendrá un papel destacado en el Celta.

OKAY YOKUSLU
A priori, la competencia más directa para Fran Beltrán la representa Okay Yokuslu, internacional turco de 24 años que llegó procedente del Trabzonsport por 6 millones de euros. Su posición en el campo se restringe al trabajo defensivo, y llega a Vigo para ocupar la posición de pivote defensivo, aunque en el pasado llegó a jugar incluso como central.

Un esguince de grado II en su tobillo derecho en uno de los primeros amistosos de pretemporada lo apartó casi dos semanas de los entrenamientos y provocó que no llegase en condiciones al primer partido liguero, donde sí se sentó en el banquillo. Por tanto, poco se le ha visto con el Celta hasta el momento pero se puede intuir que es un jugador que aportará mucho físico al juego celtiña gracias a su 1,91 metros de altura. Este es un aspecto a tener en cuenta y que jugará a su favor si se tiene en cuenta la altura discreta de Lobotka y Beltrán (1,70 m) y que el Celta viene sufriendo en el juego a balón parado, de hecho, el único gol encajado por los celestes ante el Espanyol llegó después de un córner.

MATHIAS JENSEN
En cuanto a la última incorporación para la medular celeste, Mathias Jensen (22 años), es importante comentar que todavía no se ha estrenado con el Celta ya que llegó lesionado (rotura fibirilar en bíceps femoral izquierdo) y no se espera que pueda estar disponible hasta después del primer parón liguero.

El rol que adoptará será más ofensivo que el de Lobotka, Yokuslu o Beltrán con un perfil similar al que tenía el también danés Daniel Wass, es decir, buen manejo del balón y llegada desde segunda línea. La pasada temporada disputó 26 partidos en la liga danesa, firmando 8 goles y 6 asistencias. Por tanto, su competencia para luchar por la titularidad serán futbolistas como Brais Méndez, Emre Mor o Jozabed, aunque este último parece más fuera que dentro del Celta.

VARIANTES TÁCTICAS
Asumiendo una defensa de 4, con Maxi Gómez y Aspas como fijos arriba y con Pione, Boufal o Emre pudiendo ocupar otro puesto en banda izquierda, quedan libres 3 puestos en el mediocampo. A priori, y visto el primer partido oficial parece que Lobotka será un fijo del once, con Fran Beltrán o Yokuslu como pivotes y con un futbolista de más llegada a área rival como Brais, Jensen o Emre Mor algo más adelantado.

Una de las incógnitas será conocer si Antonio Mohamed llegará a utilizar en algún momento un trivote con Lobotka, Beltrán y Yokuslu. Aunque no parece la opción más probable, tampoco se puede descartar totalmente, especialmente si es necesario aguantar un resultado favorable o ante equipos a los que Mohamed les quiera jugar a la contra.

Como ya hemos dicho, Lobotka salvo que el mercado dé una sorpresa y acabe fichando por otro club, es un fijo del once celeste. Beltrán parece haber convencido a Mohamed y el internacional turco, Yokuslu, es del agrado de la secretaría técnica del Celta y se ha hecho un desembolso relativamente importante para el club, por lo que parece que tendrá sus minutos en el futuro cercano que le permitirán irse adaptando a la Liga y al juego de Mohamed. Además, mientras Jensen no se recupere y la aportación de Emre Mor siga tan por debajo de lo esperado, tan solo Brais Méndez cuenta con más opciones que los tres comentados para ocupar el tercer puesto en el mediocampo, por lo que cualquier problema con Brais conllevará que Lobotka, Beltrán y Yokuslu se hagan con la sala de máquinas. En este caso, sería Lobotka el que jugaría más pegado a los jugadores de ataque.

En opinión del que esto escribe, cualquier otra opción que no sea Brais-Lobotka-Beltrán para ocupar la medular en el partido ante el Levante será una sorpresa, principalmente por los pocos minutos jugados hasta el momento por Okay Yokuslu, lo que hace pensar que el turco no partirá de inicio al venir de una lesión.

En clave Fantasy:
De los jugadores analizados en este post no parece recomendable el fichaje de ninguno de ellos si se está jugando un Fantasy en modo estadísticas. Sabemos que la posición de pivote defensivo es arriesgada en este modo de juego, y siendo jugadores con poco gol no se recomienda contar con ninguno de ellos. Sin embargo, en Fantasy modo prensa si parecen recomendables, por este orden, Lobotka y Fran Beltrán. Yokuslu representa todavía una incógnita, al igual que Jensen, aunque dado el bajo valor de este último sí parece una buena opción a largo plazo en juegos como Biwenger (valor de 390.000) y algo menos en Comunio (1.040.000).