Autor

Jueves, 23 de agosto del 2018

Bienaventurados y malaventurados de una nueva religión

La paupérrima temporada e imagen ofrecida el curso anterior por el Athletic, a los mandos de José Ángel Ziganda, hicieron tomar la decisión fulminante de anunciar su cese una vez finalizada la temporada. El elegido por el club para coger las riendas en la nueva campaña sería Eduardo Berizzo.

La llegada de un nuevo técnico a cualquier destino implica que todos los jugadores vuelvan a partir de cero. Y es después de una dura pretemporada y una serie interminable de amistosos veraniegos cuando se ve quien ha cogido ventaja a quien y quienes son los beneficiados y cuales los perjudicados.

BIENAVENTURADOS

Peru Nolaskoain
Escogido por Berizzo como uno de los cachorros del B para hacer la pretemporada con el primer equipo, ha pasado directamente a ser titular en el estreno liguero. Ha sorprendido la utilización del Toto con este jugador puesto que en las categorías inferiores siempre actuó como medio interior y desde el primer día el preparador argentino lo ha utilizado y acostumbrado a la posición de central. Partiendo a priori como recurso de urgencia defensivo, y a pesar de varios desajustes y dudas en los partidos amistosos, su debut como titular en liga deja constancia que ya ha dejado atrás en la prioridad del técnico a hombres como Núñez y San José.

Unai López
Después de dos cesiones a Leganés y Rayo, Unai regresó esta temporada al Athletic para realizar la pretemporada con el primer equipo. Su despliegue físico en la posición de medio interior  y su aseada salida de balón le han servido, al igual que a Peru, para saltar en el once del estreno liguero ante el Leganés. Por el camino deja a hombres como Beñat, Mikel Rico, Raúl García e Iturraspe entre otros.

Unai Simón
De empezar la pretemporada con el primer equipo, a semanas después irse cedido al Elche, volver repescado a los siete días y ser titular en el primer partido liguero ha pasado apenas un mes. Un portero con gran futuro y del que se esperan grandes cosas, que a priori debía salir a foguearse, las circunstancias lo han llevado a ser actualmente el primer portero del Athletic. La marcha de Kepa al Chelsea, la lesión de su sustituto Herrerín y la posterior negativa a renovar del sustituto de éste, Álex Remiro, han provocado esta situación.

Yuri Berchiche
Fichaje estrella de este año comprado a un grande como el PSG. Aumenta las prestaciones del eterno y muchos años sin competencia Balenziaga. Bueno en defensa y punzante en ataque. Gran pretemporada que le lleva a ganarse el puesto.

Dani García
La baja forma y pocas prestaciones de San José e Iturraspe en el medio defensivo en las últimas temporadas hacen que este recién llegado de Eibar se haya hecho con la titularidad en la posición.

MALAVENTURADOS

Beñat
Después de superar la difícil temporada anterior, entre lesiones y falta de continuidad, se esperaba que este año, ante la llegada de un técnico como el Toto, fuera el faro que guiara al Athletic. Una pretemporada floja y la explosión de Unai López en la posición lo dejan ante un difícil panorama. Fuera incluso de la primera convocatoria liguera mucho tendrán que cambiar las cosas para recuperar esa vitola de indiscutible.

Balenziaga
Después de mucho tiempo sin una competencia digna en el lateral zurdo, la llegada de Yuri le deja muy tocado. Un lateral como Berchiche que aumenta sus prestaciones defensivas y multiplica las ofensivas es un duro rival por el puesto. Fuera también de la primera lista liguera. Y con peligro que Cristian Ganea le pase como segunda opción para el puesto.

Lekue
Si ya era la segunda opción para el lateral derecho detrás de De Marcos, la llegada de Ander Capa le deja ya como tercera opción. Fuera de la primera lista liguera, su polivalencia para jugar en ambas bandas tanto en ataque y defensa aúm podrían darle algunos minutos.

San José
Con cuatro centrales ya asentados en la posición y Dani García e Iturraspe como opciones en el medio defensivo también lo tendrá difícil para obtener minutos. Fuera también de la primera lista liguera.

Álex Remiro
Una de las joyas de Lezama. La marcha de Kepa al Chelsea este verano le dejaba disputando el puesto de titular a Iago Herrerín. La inoportuna lesión de éste a poco de empezar el campeonato le daba la oportunidad de empezar como titular en liga. Pero su negativa a renovar su contrato que finaliza con el Athletic esta próxima temporada hace que el preparador argentino, vía club, opte por no contar con él al poder dejar de ser un activo de club en el que no poder invertir futuro. 

Raúl García
Un caso mucho menos peliagudo que los anteriores. La idea de Berizzo de que Muniain sea quien juegue por detrás del delantero y que Raúl no sea un especialista de banda en ataque pone en algunas dificultades al navarro. A pesar de ello se trata de un jugador referencia del equipo con el que cuenta de todas todas el Toto y que debido a su gran calidad disputará muchos minutos y acabará entrando en prácticamente todos los partidos.