Jueves, 22 de febrero del 2018

Autor

La rotación amenaza a Luis Suárez

A estas alturas de la temporada, Luis Suárez es el segundo jugador más utilizado en el FC Barcelona de Ernesto Valverde, acumulando un total de 3068 minutos y siendo solo superado por el crack argentino, Leo Messi, con 3213.

Si atendemos al número de partidos disputados entre todas las competiciones, vemos que ha participado en 35. En esa clasificación baja hasta el cuarto lugar donde está empatado con Paulinho, al cual casi dobla en tiempo jugado, 1816 minutos lleva el brasileño. El pódium de dicho ranking lo ocuparían Busquets con 36 (3022 minutos), Messi 38 (3213 minutos) y Rakitic 39 (2970 minutos).

Con estos datos en la mano es fácil deducir que Luis Suárez no es de los jugadores que pasan mucho tiempo en el banquillo. A nadie le descubrimos nada diciendo que es un fijo para Ernesto Valverde (solo lleva dos convocatorias esta temporada en las que no ha sido titular) y además es de los menos sustituidos.

EN LIGA
En lo que va de campaña el uruguayo ha jugado 21 jornadas de liga. Se perdió las dos primeras por lesión y solo descansó en la jornada 5 intersemanal (frente al Eibar en casa) donde inició y acabó el encuentro sentado cerca del entrenador. Además solo ha sido sustituido en dos partidos: jornada 9 en el Camp Nou frente al Málaga (minuto 82) y jornada 19 en Anoeta (minuto 89).

OTRAS COMPETICIONES
En la Supercopa de España, frente al Real Madrid, completó los dos partidos. En Champions ha disputado los 7 encuentros y solo ha sido sustituido en dos ocasiones: en la segunda jornada en Portugal frente al Sporting (minuto 88) y en la última jornada de la fase de grupos frente al mismo rival, pero esta vez en casa (minuto 74).

En Copa del Rey es donde más veces ha sido reservado, jugando 5 de los 8 partidos posibles. Fue reservado en la primera ronda frente al Murcia y en la ida de octavos de final contra el Celta de Vigo. El resto lo ha disputado al completo, salvo la ida de cuartos de final, frente al Español de Barcelona en Cornellà-El Prat, donde ingresó en el terreno de juego en el minuto 60. Precisamente este es el último partido en el que descansó algo, y estamos hablando del 17 de enero.

COMPARABLE CON MESSI
Esta situación se podría comparar con la de Leo Messi ya que tienen números similares. Y en el caso del argentino hubo una suplencia: el 4 de febrero en la jornada 22 de Liga frente al Español (empezó en el banquillo y salió en el minuto 60). El ejemplo del astro argentino nos demuestra que nadie se libra de una rotación mientras dirija Valverde al equipo, por lo que vemos que Luis Suárez tiene muchas papeletas para rotar en uno de los próximos partidos.

CALENDARIO
El calendario del conjunto blaugrana presenta para la próxima semana tres citas ligueras: sábado 24/02 en casa frente al Girona, jueves 01/03 en Las Palmas y por último domingo 04/03 contra el Atlético de Madrid. Su presencia en este tercer partido debería darse por garantizada, por lo que la rotación debería llegar en uno de los dos anteriores, ya sea de forma natural o obligada.

APERCIBIDO
Si a esto le añadimos la variable de que el uruguayo acumula 4 tarjetas amarillas y está a una de la suspensión, se podría pensar que este sábado es buena ocasión para que juegue y la fuerce, aunque es un tema que muchos llevan pensando desde hace tiempo y la quinta nunca llega.

Si se produce, Luis Suárez tendría una semana entera de descanso y sin viaje a Las Palmas para recuperar y llegar en óptimas condiciones al trascendental enfrentamiento contra el segundo clasificado de la Liga: el Atlético de Madrid.

Sin embargo, Ernesto Valverde no tiene muchos precedentes en los que haya decidido actuar de esta forma. Sin ir más lejos, esta temporada se dio un caso similar, Umtiti y Piqué pudieron forzar la quinta amarilla frente al Sevilla para perderse el partido del Leganés y llegar limpios a Mestalla (en aquellas fechas también primero y segundo de la competición), pero no lo hicieron y a la postre Piqué terminó perdiéndose dicho partido contra el Valencia al ver la tarjeta ante el Leganés. Este dato hace que Luis Suárez no esté cien por cien libre de rotar ante el Girona.

El Txingurri ha demostrado en estos casos tratar todos los partidos por igual (todas las jornadas valen tres puntos) y confiar plenamente en su plantilla, en este caso gente como Alcácer o Dembelé pueden tener su oportunidad. En cualquier caso, sea forzando la amarilla o no, el delantero uruguayo acumula muchos minutos seguidos y tiene muchas posibilidades de no aparecer en el equipo titular en alguna de las próximas jornadas.