Autor
Íñigo Martínez cruza la AP-8
Semana grande en Bilbao. Si hace 7 días la renovación de Kepa se celebraba por todo lo alto, cuál título ganado, el fichaje una semana después de Íñigo Martínez por el Athletic, previo pago de su cláusula de rescisión de 32 millones y arrebatándoselo a su máximo rival, no se queda atrás.
En una maniobra rápida y efectiva, tras la pérdida el día antes de Aymeric Laporte camino de Manchester, el Athletic se hace a nivel deportivo con uno de los defensas centrales con más presente, futuro y proyección tanto en territorio nacional como internacional. Un defensa pretendido tanto por los grandes de España, el Barcelona ya lo tuvo en su punto de mira este verano, como por grandes clubes europeos (Juventus), y un defensa que se postula como uno de los relevos generacionales en la selección española. En definitiva uno de los mejores relevos, sino el mejor, que se podía dar a Laporte teniendo en cuenta el limitado mercado de jugadores del conjunto vizcaíno.
En el lado contrario queda la Real. Retratada y apática. No supo ni reaccionar a los acontecimientos del mercado ni prever este movimiento. Bien es cierto que tarde o temprano Íñigo hubiera salido a un grande, pero que se vaya al eterno rival va a hacer mucho daño a nivel deportivo y social al club txuriurdin.
Además, la forma del fichaje de Íñigo mediante pago de cláusula y en el penúltimo día de mercado sin apenas tiempo de reacción para la Real (estas operaciones muchas veces son consideradas como una traición al otro club), unido a anteriores tanteos a su persona en otras ocasiones y el malestar que generó el pasado verano los contactos que ya tuvo el Athletic para traer a Oyarzábal, harán que a nivel social este movimiento cause mucho daño a las relaciones entre los dos clubes más importantes y con tradición de Euskadi.
En rueda de prensa posterior al fichaje de Íñigo por el Athletic, el máximo mandatario blanquiazul Jokin Aperribay, además de lanzar varios dardos al club bilbaíno y al jugador, ya ha dejado claro que apenas existen relaciones con el Athletic, así que tras la operación se preven que sean prácticamente nulas.
CUALIDADES
Entre Aymeric Laporte e Íñigo Martínez existen bastantes similitudes en cuanto a sus características aunque hay detalles que los diferencian claramente. Los dos son centrales zurdos, que van bien por alto y son fuertes, siendo el central francés bastante más alto, 1'91 contra los 1'81 del de Ondárroa, y también algo más pesado, 86 kg el francés por los 77 kg del vasco, aunque ambos dominan a la perfección el juego aéreo. A pesar de esa diferencia de envergadura, Íñigo tiene un mejor cuerpo a cuerpo contra sus oponentes gracias a su fortaleza física y va mejor al contacto que Laporte.
En lo que se refiere a sus cualidades futbolísticas ambos centrales tienen unas dotes de mando muy elevadas entre sus compañeros de defensa siendo normalmente ellos los que los lideran el posicionamiento en el campo y los marcajes zonales, ya sean de ocupación o de movimientos defensivos.
Ambos también son rápidos a pesar de sus envergaduras y se manejan muy bien en el corte y en la anticipación defensiva. Debido a su altura, dominan el juego aéreo a la perfección, tanto defensivo como ofensivo, aunque Íñigo tenga algo más de ventaja en el ofensivo siendo más especialista y efectivo que Laporte en lo que a rematar jugadas a balón parado se trata (a pesar de ser menos alto).
A la hora de sacar el balón jugado desde atrás Aymeric cuenta con una mayor destreza (razón por la cual lo ha querido Pep en sus filas) que Íñigo, al que le cuesta algo más. A destacar también que con Íñigo el Athletic ganará un auténtico especialista en el lanzamiento de faltas, desde el costado derecho ante todo, que con Laporte no tenía.
DEMARCACIONES
En cuanto a las posiciones ocupadas en el campo, a parte de la obvia de central, Íñigo podría ocupar con más solvencia la de la lateral izquierdo que Laporte, ya que ha actuado allí con anterioridad en la Real, además de haberse formado en etapa juvenil como centrocampista zurdo. También se adaptaría sin problemas a la posición de medio de contención.
COMPETENCIA
El fichaje de Íñigo por el Athletic puede dejar dos damnificados por encima del resto. Se trata de Yeray Álvarez y Etxeita.
Teniendo en cuenta que Íñigo no podrá disputar los partidos de Europa League, debido a que ya disputó la competición con la Real, se posiciona para ser un fijo inamovible en las alineaciones ligueras en las que al jugar de domingo en domingo no requerirá de reposo. Su otro acompañante en liga saldrá del trío Yeray, Etxeita y Núñez, dónde el último parte con ventaja sobre los otros dos por su buen hacer durante toda la temporada.
A partir de febrero, con la vuelta de la Europa League, Unai bien podría descansar algunos partidos de liga para así estar más descansado y ser el que encabece la defensa en Europa, y tanto en esos partidos de descanso de Unai en liga como en todos los posteriores de Europa League se jugarán el puesto de acompañante entre Yeray y Etxeita. Ahora mismo y por ritmo de competición Etxeita parte con ventaja como tercer central, pero en caso de tener minutos y recuperar el ritmo, su físico y la versión de la temporada pasada, Yeray podría pasar a ser esa alternativa.