Autor

Jueves, 25 de enero del 2018

Montella encuentra su once para las grandes citas

Parece que Montella ha terminado de hacer sus probaturas tras varios contratiempos vividos en los primeros encuentros dirigiendo a un vestuario que, desde fuera (y seguramente desde dentro) parecía haber tomado un rumbo erróneo. Aunque habrá voces que dirán que 6 son pocos partidos para evaluar la labor de un entrenador, sí son suficientes para observar una tendencia.

El Metropolitano, punto de inflexión
La derrota en el derbi sevillano supuso la desvergüenza que demostraba que el equipo había tocado fondo.
Pero los últimos 3 partidos han sido muy reveladores para notar un cambio en el vestuario. La ida de Copa ante el Atlético de Madrid es un claro resumen de lo que venimos diciendo. Once nuevo, con ideas nuevas y un carácter que puso entre las cuerdas al conjunto de Simeone en su propio estadio y que tendría continuidad en los dos siguientes partidos.

Cornellà y vuelta de Copa, sin rotaciones
El Sevilla venía con la lección aprendida y Montella se dejó de rotaciones 'berizzianas' que han demostrado no llevar a otro sitio que no sea el abismo. Repitió once en Cornellá logrando un resultado solvente (0-3) y volvió a hacerlo en la vuelta de Copa a excepción del lesionado Corchia. Seis días, tres partidos, y diez jugadores inamovibles que rinden a la perfección y demuestran un caracter agresivo desde el minuto 1, que deja sin aliento a los rivales.

Buena cuenta de ello es el primer gol de Escudero en la vuelta de cuartos en el Pizjuán. Presión asfixiante nada más que el balón empezó a rodar, despeje de un balón largo que no encontró destinatario colchonero y aquí empezó el espectáculo, en el primer minuto de juego: despeja la defensa sevillista, Sarabia lo transforma en el primer pase de una jugada preciosa, Mudo Vázquez se asocia con él en 2 paredes, se une a la fiesta Muriel que decide pasar a su compañero Correa, que sin pensarlo vuelve a contar con el Mudo para que, al primer toque (como toda la jugada), abra a la posición de Sarabia que centra y encuentra a un Escudero que venía de un carrerón de 80 metros para terminar rematando, con la menos buena y dejando el cuero a merced de las redes de la portería de Moyá. Bellísima jugada impensable en este equipo hace 10 días.

Mejora en el apartado defensivo
Pero no solo atacando se controlan partidos y el Sevilla ha hecho un giro de 180º en el apartado defensivo. Líneas más compactas, coberturas constantes y una pareja de centrales que han venido para quedarse como son Mercado y Lenglet. Si esto pasa en el apartado táctico, el esfuerzo de los jugadores en el campo tiene que acompañar para que la fruta madure como es debido. Otro ejemplo de este cambio es el balón que Jesús Navas intenta salvar para que no salga de banda tras recorrer unos 60 metros en el minuto 90. No consiguió llegar, pero es ahí donde se nota en el nivel de competitividad y de sacrificio de este vestuario.

Los Once de Montella
A pesar de que algunas piezas parecen ir y venir en este once, tenemos material suficiente para definir un equipo que, si mantiene el nivel de estos 3 últimos partidos, no tardará en afianzarse en la zona noble de la tabla.

Portería: A pesar de no encontrarse al mejor nivel que le llevó a las últimas convocatorias de la Selección de Lopetegui, Sergio Rico está dando los pasos adecuados para volver a ser el dueño de la portería del Pizjuán. Las rotaciones que Berizzo hacía en portería no beneficiaban a nadie y, por suerte, se han terminado.

Centrales: Quizás la zona del campo con más urgencia para ser arreglada. Después de muchas pruebas, parece que Mercado es el elegido para ser la pareja del único jugador que parecía estar dentro de los planes de todos los entrenadores que han pasado por aquí: Lenglet. Si el primero parecía ser un jugador destinado a pasar buena parte de la temporada en el banquillo tras unas horrorosas actuaciones como lateral, ahora es el complemento perfecto por su garra y contundencia. Las labores tácticas y de creación siguen recayendo en el central francés haciendo de esta pareja una seria candidata para ser co-protagonistas de los logros que conseguirá este Sevilla. 

Laterales: Otro capítulo especial en esta zona del campo. Escudero, otrora gran lateral indiscutible, pasó a un plano intermitente con la llegada de las rotaciones de Berizzo, sin embargo, ahora se erige como dueño y señor de la banda izquierda por su larguísimo recorrido. En el otro costado parecía clara la participación de Corchia, al parecer muy del agrado del técnico italiano, pero su lesión permitió ver el increíble partido que se marcó Navas como lateral (Sí, sí, como lateral) derecho. Esto hace pensar que Montella quiere reconvertir al jugador de Los Palacios. Juegue donde juegue, Navas deja claro qué es ser sevillista en el campo.

Mediocampo: Es la zona del campo, contando también las bandas,donde el Sevilla atesora mayor calidad. Nzonzi, con un pie fuera de la entidad hace 3 semanas, ha vuelto para ser el baluarte que ficharon los nervionenses. Banega siempre supo que tenía un lugar de privilegio en el once titular, pero la diferencia es que ahora sus obras de arte en forma de pases, sí son correspondidos por sus compañeros. Sin duda, el ataque del Sevilla depende en gran parte de él. Pero el caso más llamativo ha sido el de Mudo Vázquez que ha pasado de ser pitado en el campo y un espectador habitual desde el banquillo, a ser aplaudido en el último partido en el Pizjuán contra los colchoneros. Gran labor de Montella recuperando a este jugador con mucha calidad que dará muchas alegrías a la afición hispalense.

Bandas: Este Sevilla abre el campo mucho y muy rápido y necesitaba jugadores que entendieran la velocidad con la que tiene que jugar este equipo. Esos jugadores son Sarabia y Correa. El primero fue inexplicablemente apartado de la titularidad y éramos muchos los que solicitábamos su ingreso en el campo. Y el espigado jugador argentino, cuando está bien en el campo, puede estar en el TOP 5 de los que practican el desborde en el uno contra uno.

Delantera: Aquí están las dudas. A tenor del último partido, podría decirse que Muriel tiene ventaja sobre el francés con ascendencia tunecina. El colombiano trabajó muchísimo para el equipo contra el Atleti, pero su esfuerzo no se transforma en gol. Y Ben Yedder no sabe aprovechar las oportunidades que tiene. No en vano, la entidad está pensando en traer un delantero antes de que termine el mercado invernal.

Perjudicados
Pero no a todos se le ve sonriendo en el vestuario. Hay varios jugadores que se ven perjudicados si Montella mantiene el once que, por ahora, le está dando victorias.

A Nolito aún se le espera como ese gran jugador que deslumbró en el Celta hace no tanto. Parece bajo de forma y un poco perdido en la mayoría de los minutos que está en el campo.

Pizarro fue una solución bastante digna cuando parecía que NZonzi estaba fuera del equipo, ha tenido que levantarse y cederle el sitio al jugador francés.

Si bien es cierto que Kjaer es otro de los perjudicados, para la afición ha sido un gran alivio tras sus últimas actuaciones. Imaginen como habrán sido los errores que Mercado, pitado durante bastantes partidos hace 3 semanas, le ha quitado el sitio apenas con un poco de esfuerzo.

Y ahora, ¿rotamos?
Tres partidos seguidos en seis días con el mismo once no es habitual de ver en los tiempos que corren. Montella ha alineado de inicio a diez de los once jugadores de su 'nuevo once de gala' en la ida de cuartos de Copa, la jornada 20 y en la vuelta de Copa: miércoles, sábado y martes. Es cierto que desde la vuelta de cuartos hasta la jornada 21 hay cinco días de descanso, pero que a nadie se le olvide que el miércoles de la semana que viene se juegan las semifinales de la Copa del Rey. Los Rico, Mercado, Lenglet, Escudero, Banega, N'Zonzi, Vázquez, Sarabia, Correa y Muriel acumulan muchos minutos, mientras que los Carole, Navas, Kjaer, Pizarro, Nolito y Ben Yedder esperan su turno. Montella decide.