Autor

Viernes, 27 de octubre del 2017

De Biasi pasa al segundo nivel: el 5-3-2

Hace menos de un mes que el italiano Giovanni De Biasi aterrizó en Mendizorroza y, desapercibido o no, cumpliendo lo esperado o no, ha hecho que la familia albiazul experimente lo que es tener el sentimiento de alegría y esperanza. El de Sarmede ya ha cosechado más victorias que su antecesor Luis Zubeldía, incluso ha conseguido algo inédito hasta entonces en esta temporada; conseguir que el club vitoriano anotara un gol a favor.

En su llegada al club “babazorro” matizó que el equipo debería ser camaleónico, y bien, en ello se halla. En 5 enfrentamientos ya ha utilizado dos sistemas de juego totalmente diferentes al 4-2-3-1 que venía usando el club vitoriano la temporada pasada y parte de la presente.

En sus antiguos equipos De Biasi no ha tenido un sistema de juego definido pero sí uno predilecto, donde también se ha visto cómo ha ido tirando de uno u otro según la situación. Sin embargo, hemos visto cómo el transalpino ha ido moldeando su equipo con un sabor italiano, ha pasado del 4-4-2 (en la victoria frente al Levante y en los dos amistosos contra el Badajoz y la Real Sociedad, derrota ambos) al 5-3-2 utilizado en los dos últimos partidos (en la derrota en liga contra el Betis y en la reciente victoria en Copa del Rey contra el Getafe).

No es la primera vez que vemos que De Biasi va rotando por diferentes sistemas de juego, en su antiguo periplo español en Levante también vimos su ya usado 5-3-2. Al igual que su estancia en la selección de Albania también vimos su asiduidad a adaptarse a la situación, pero en ese período no se vio el 5-3-2, ya que su sistema de juego más utilizado fue el 4-3-3.

Segunda fase: 5-3-2.
Haciendo referencia al artículo que se publicó acerca de la llegada del italiano al club vitoriano ya se adelantó que: “su sistema táctico se caracterizaba por una defensa férrea y por un posicionamiento muy junto entre los jugadores. Trabajando inicialmente desde la defensa, no permitiendo oportunidades al rival y aprovechando las contras”.

Pues bien, esto es lo que se ha transcrito en el terreno de juego, el de Sarmede ya ha hecho uso de lo que se le caracteriza y pudimos ver un claro 5-3-2 en la derrota frente al Betis (2-0) y en la victoria copera frente al Getafe (0-1). De esta manera, la característica principal del Deportivo Alavés es una línea de tres defensas y dos laterales carrileros que están a caballo entre lateral y extremos.

Sin embargo, Gianni utiliza un pequeño matiz en la zona del centro del campo hacia delante y, aunque lo llamamos pequeño es un cambio drástico en ese 5-3-2. Tanto en el partido frente al Betis como contra el Getafe pudimos ver como la línea de dos delanteros se reduce a uno sólo en defensa, de esta manera se desdibujaba un sistema diferente: 5-4-1. Por este motivo el matiz se convierte en drástico, el italiano prescinde de toda opción de ataque centrándose desde centro del campo para atrás, dejando al único delantero olvidado arriba frente a toda una línea de 4 defensas. De esta manera, Medrán bajaba al centro del campo y Munir se quedaba solo frente a los zagueros béticos, como también Sobrino actuó igual frente al Getafe dejando a Bojan perdido entre la defensa del Getafe.

Aspectos positivos y negativos del 5-3-2.
El sistema utilizado por Gianni, como hemos citado arriba, da una mayor consistencia y una mayor acumulación de jugadores en el terreno de juego, por lo que hay menos huecos y el juego se hace más pesado dificultando al equipo contrario.

El hecho de tener a tantos jugadores, siempre y cuando se esté en posesión del balón, ayuda a que el ataque sea más elaborado y seguro. Además el equipo vitoriano cuenta con dos carrileros que pueden fortalecer y sorprender en ataque.

Pero el equipo vitoriano prescinde de cualquier presión tras balón perdido. El hecho de tener una gran acumulación de jugadores ayudaría a presionar y a recuperar un balón que previamente habrían perdido, pero sin embargo, el equipo se repliega en vez de presionar.

En cuanto a aspectos defensivos, el hecho de acumular jugadores atrás no es significado de tener buena colocación, algo que se demostró en los dos goles del Betis, pero principalmente en el primero. A pesar de tener línea de 3 centrales y 4 centrocampistas el gol vino de un centro desde el lateral y remate de cabeza de Tony Sanabria, único delantero en punta. Situación importante a analizar, ya que tres defensas se encargan de un solo delantero y por tanto un defensa (mínimamente) está siendo malempleado.

En lo que en el ataque se refiere, el hecho de retrasar a un delantero al centro del campo como ha hecho el entrenador italiano, disminuye toda opción de un ataque elaborado dejando al delantero muy perdido arriba. Situación que pudimos observar en ambos partidos, tanto Munir como Bojan sólo podían disfrutar de los balones largos que le llegaban y que su calidad individual les permitiera sacar oro de alguna jugada.

Pero podemos decir a favor, que el equipo vitoriano se enfrentó a una de las sensaciones de Laliga, en su estadio, frente a un equipo que está goleando en la mayoría de los enfrentamientos y que el equipo albiazul era la primera vez que jugaba en con este sistema de juego.

Algo muy diferente que pudimos ver en el enfrentamiento copero frente al Getafe, un planteamiento más seguro y trabajado. Gianni repitió su 5-3-2 modificado y con jugadores menos habituales. La situación en ataque se repitió como contra el Betis, Sobrino se colocó en el centro del campo y Bojan estuvo perdido gran parte de su estancia en el terreno de juego.

Sin embargo, la línea de 5 defensas fue más efectiva donde dieron apenas oportunidades. Ely, Maripán y Diéguez muy seguros atrás, Vigaray y Duarte subiendo por las bandas (este último menos) y muy importante el papel de Medrán, esencial para que este sistema de juego funcione.

Victoria por la mínima y gol de Christian Santos a balón parado, que le dio un aire totalmente al equipo albiazul, ya que tanto como Bojan como Munir son delanteros que acostumbran a jugar de cara a la portería. Sin embargo, Christian en un delantero más alto y corpulento que sabe jugar de espaldas a la portería y donde las mejores ocasiones pasaron por él a pesar de que salió en el minuto 56’ por Bojan.

Los elegidos para la Liga
Hay dos jugadores que destacan por encima del resto en este 5-3-2, Pedraza y Medrán. El ex–valencianista no podrá disputar el próximo partido frente al Valencia debido a la “cláusula del miedo”, si bien es uno de los llamados a llevar la batuta en el equipo, el día que está en el terreno de juego el equipo brilla de forma diferente. Tenemos que citar que junto a la ausencia de Medrán se unen la de Víctor Laguardia y Héctor Hernández, siendo duda Ibai que acaba de salir de una lesión.

Respecto a los defensas carrileros, sin duda son para Pedraza y Vigaray. Aunque Rubén Duarte jugó en Copa por Pedraza, esa posición para el cordobés. El todoterreno Pedraza ha visto como lo han colocado por tres zonas diferentes por la banda izquierda, ha pasado de lateral a extremo para reconvertirse en carrilero izquierdo. El cordobés es uno de los mejores del equipo albiazul, pudimos ver cómo quedaba un poco recortado en la posición de lateral y como volvía a su nivel natural en la posición de extremo, aun así no pasa desapercibido en ninguna de las posiciones.

En el partido que jugó de carrilero frente al Betis, se vio una mezcla del Pedraza lateral y del Pedraza extremo. Vimos cómo no pudo aprovechar todo su potencial que aporta como extremo pero sin embargo pudimos ver que es un puñal por banda izquierda cuando el balón llega a sus pies. Sus ataques fueron menos, ya que tiene que cubrir también la posición de lateral pero que es un peligro si el balón llega a su banda. Es algo complejo, ya que como hemos citado, los del italiano relegan un poco al ataque dando prioridad a la defensa, por lo que las actuaciones de Pedraza son por acciones individuales o por sorpresa de la acción misma del carrilero.

En cuanto a la defensa se refiere, Rodrigo Ely, Maripán y Alexis son los elegidos. Si bien el otro central copero, Diéguez, estuvo a la altura de sus otros dos compañeros sin desentonar y cabe citar que es del mismo corte que los susodichos: defensa joven y espigado de 1,87 cm (Maripán 1’93 y Ely 1’88).

El centro del campo es para los de siempre, Manu y Dani Torres, complementados con un eléctrico Wakaso. Para terminar la delantera con Bojan y Munir.

Jugadores como Katai y Santos es probable que disfruten de minutos y que puedan salir en segunda parte para descongestionar el partido si sigue algo trabado, como ocurrió en el partido en la Copa del Rey, sin descartarlos del todo en el once titular.

Por el contrario, jugadores como Enzo Zidane que se le vio muy verde en el último enfrentamiento o Sobrino, el cuál Gianni acabó muy cabreado con él, pueden quedar relegados a la suplencia. Situación similar ocurre con Burgui que no está contando mucho para el italiano.