Autor

Miércoles, 18 de octubre del 2017

Carlos Cariño, latigazos para los de casa, pastel para los invitados

Carlos Cariño, delegado del Diario As en Málaga, es el conocido periodista y cronista encargado de puntuar y asignar las picas al club de la Rosaleda cuando este juega como local, siempre y cuando no se mida al Real Madrid, Atlético y Barcelona.

Ya no solo por la situación que atraviesa el Málaga esta temporada, sino por la exigencia que le atesora tanto para su equipo especialista (Mälaga) como para el que visita la Rosaleda, Carlos Cariño se ha convertido a lo largo de los años en uno de los cronistas de As que merece la pena evitar cuando un usuario fantasy debe elegir entre dos jugadores para el modo picas.

Cariño peca de rácano y tiene el calificativo ganado a pulso pero, ¿responde a la realidad o es un adjetivo un poco exagerado?
 
Análisis histórico
Allá por el año 2013 y aunque FútbolFantasy todavía no estaba recopilando datos de cronistas, Cariño ya tenía fama de puntuar muy bajo el número de picas a su equipo, tirando ligeramente a generoso cuando el Málaga ganaba y firmaba un encuentro fuera de serie. Al rival lo puntuaba siempre en función del partido, aunque difícilmente pasaban de 2 picas. Por si esto fuera poco, nunca ha mostrado piedad cuando tenía la posibilidad de recrearse con los tan temidos negativos.

La temporada anterior, la 16/17 y, a pesar de los buenos resultados a final de temporada, no logró puntuar mejor al Málaga que a los rivales, con 1.28 picas/jugador a los jugadores del Málaga y 1.29 de media a los jugadores de los equipos contrarios, se convirtió en el cuarto cronista más rácano de LaLiga. Esta media de picas se vio reducida respecto a la temporada anteiror, la 15/16, en la que otorgó 1.38 picas/partido a los jugadores del Málaga y 1.18 al rival.

La 16/17, El Málaga CF quedó 11º en Liga gracias a un buen tramo final y premiaron a jugadores cuyo rendimiento lo merecía, desde luego: Sandro Ramírez fue el jugador con mejor media, con 1.9 picas/partido de media, seguido muy de cerca por Ontiveros (1.7 de media y con menos partidos) y por Camacho y Recio, que alcanzaron las 1.6. El resto apenas superaban las 1.5 picas/partido.

Carlos Kameni, a pesar de ser de los que más número picas ha recibido por Carlos Cariño, disputó todos los encuentros de la Rosaleda excepto uno y su media es de 1.1. Rendimiento bastante pobre que se encuentra por debajo de la media global de jugadores puntuados por este cronista (1.29)
 
En la parte oscura, cabe destacar jugadores como Chory y Charles, 14 y 10 veces puntuados por Cariño respectivamente en el que su media de picas/partido fue de 0.9 para ambos.
 
Sus mejores puntuados esta temporada
Este año no ha cambiado mucho su metodología global, pero sí las puntuaciones debido al mal arranque liguero, que lo convierten de momento en el segundo cronista con peor media de picas/jugador (1.20), solo por detrás de Mikel Baena (1.19), pero con matices que debemos analizar. Sus 0.7 picas/partido otorgadas a jugadores del Málaga (1er peor cronista para locales) y 1.71 otorgadas al equipo rival (2º mejor para visitantes) reflejan claramente la situación del club de la Rosaleda elevada a la máxima potencia.

A pesar de los goles encajados, la portería ha mejorado respecto al rendimiento que ofrecía Kameni y, si lo analizamos a fondo, Roberto no ha cuajado malos encuentros, sin culpa en la mayoría de los goles recibidos y es el segundo jugador mejor puntuado por Cariño (1.5 picas/partido).

Diego Rolán, por su acierto goleador y su desparpajo, también se lleva un lugar privilegiado en la lista de Cariño y es el mejor puntuado por el momento aunque con pocos partidos en sus piernas. Con una media de 2 picas por partido, es cierto que se llevó 3 de golpe la sexta jornada, donde anotó dos goles, pues en el resto de encuentros puntuados por Cariño se llevó solo una.

Juan Carlos y Juanpi y Ricca (estos dos últimos con algo de trampa por la falta de minutos) llegan a la pica por encuentro y aprueban esta sección por los pelos.
 
Sus peores puntuados esta temporada
El mal rendimiento del equipo hace mella en el formato picas, y a la inmensa mayoría le cuesta llegar a la puntuación media de una pica, alarmante cifra donde los haya. Kuzmanovic, Bayssé y Adrián, con una pica y dos negativos en casa, son de los más damnificados; pero sin duda Luís Hernández se lleva el gato al agua: tres negativos bajo la tutela de Cariño, una desgracia para aquellos que confiaron en él para sus juegos Fantasy.
 
¿Se ciñe realmente a lo visto en el terreno de juego?
Criticado a lo largo de los tiempos, lo cierto es que este año resulta fiel a lo reflejado en el terreno de juego: un claro ejemplo sería el del central ex del Sporting, quien ha cometido fallos importantes. Sí que podría ser que puntuase a la baja en ocasiones por la impotencia del momento por el que atraviesa su equipo y la dinámica general de la plantilla: jugadores como Mula o Recio podrían tener más picas de las que tienen.
 
Al final todo se resume a un cronista que exige más de la cuenta, y no da buenas puntuaciones si no ve maravillas en el terreno de juego o si su equipo no gana con clara contundencia; a la mínima que bajan de nivel se les castiga con negativos o una pica, aunque se muestren vistosos y eficientes. Cruel y arriesgado es lo que mejor define el tener jugadores del Málaga a día de hoy y, sobre todo, jugando en casa, es sinónimo de no saber nunca por dónde te puede salir la jugada. En cambio, sí podría ser interesante alinear a jugadores de los equipos rivales que visitan la Rosaleda, al menos hasta que cambie la dirección del viento.

VER TABLA DE CRONISTAS, TEMP 17/18

VER PERFIL DE CARLOS CARIÑO