Viernes, 29 de septiembre del 2017

Autor

Paterna inaugura por fin un carril derecho

El 13 de septiembre del 2009, hace poco más de 8 años, debutaba en el Valencia Jordi Alba. El primero de una lista de jugadores formados en Paterna que acabarían convirtiéndose en la saga de carrileros zurdos más importante del fútbol español.

En el lateral izquierdo del Valencia han predominado dos apellidos italianos en la década anterior a la aparición de Jordi Alba: el legendario Amedeo Carboni y su sucesor, Emiliano Moretti. Tras la marcha de este último, Unai Emery se encargaría de inaugurar el corredor zurdo del Mediterráneo. 

Jordi Alba inició su andadura por el primer equipo actuando de extremo, compartiendo banda con Mathieu, pero poco a poco fue retrasando su posición hasta convertirse en un lateral zurdo de clase mundial, hecho que le hizo firmar por el FC Barcelona, club que ahora le pone la discutida etiqueta de 'canterano'.

Tras su marcha, un jovencísimo Juan Bernat tomó las riendas de la banda izquierda y, al igual que su predecesor, tuvo que empezar desde una posición más adelantada. Entre 2011 y 2014 llegó a disputar más de 60 partidos hasta que las zarpas del mismísimo Bayern de Münich se lo llevaran a tierras bávaras.

La saga continuó con José Luis Gayà, titular en el Valencia actual aunque las lesiones y los cambios de entrenador han hecho que su consolidación llegase algo más tarde y casi provocan su estancamiento. Con Marcelino y la necesitada estabilidad, todo apunta a que su progresión seguirá en aumento y empezará a centrar las miradas de grandes clubes europeos.

Para cuando esto ocurra, Toni Lato está preparado para servir a la parroquia valencianista. El joven de 19 años ya ha empezado a tener un papel importante en el primer equipo y Marcelino no dudará en alinearlo cuando Gayà tenga problemas o necesite un descanso.

Pero aquí no acaba la cosa. Álex Centelles, con solo 17 años, ha acompañado al equipo en gran parte de la pretemporada, disputando numerosos partidos como titular y es una de las perlas del actual Valencia Mestalla, liderando un carril zurdo por donde han pasado grandes estrellas del fútbol español. 

A todos ellos hay que añadir el nombre de Jaume Costa, criado en las categorías inferiores del Valencia, llegó a debutar con el primer equipo antes de poner rumbo al Villarreal en 2010.

Llegados a este punto, muchos valencianistas se preguntan porqué Paterna no tiene la misma suerte en la banda derecha. Una carril donde en los últimos 17 años y tras la retirada de Jocelyn Anglomá, han pasado hombres como Curro Torres, Caneira, Miguel Brito, Bruno Saltor, Barragán, Joao Pereira y Cancelo, todos fichados de fuera. Exceptuando el primero, que está avalado por los cinco títulos que posee en su palmarés como valencianista, el resto han tenido sus altibajos, sus tiempos de suplencia y pocos se han salvado de los pitos de Mestalla.

Mientras, las categorías inferiores trataban sin éxito de cubrir un carril que, al contrario que lo que ocurría en la izquierda, estaba huérfano de un hombre de la casa: Los Garrido, Ruz, Pedro López, Lillo y Joel no consiguieron consolidarse y tuvieron que buscar otro destino, la mayoría en Segunda. De todos ellos, solo Pedro López y Lillo han conseguido disputar varias temporadas en primera, pero muy lejos del estatus en el que están los Alba, Bernat y Gayà.

Pero la temporada 2017/18 puede que cambie la historia. Y es que a sus 22 años, Nacho Vidal está llamado a ser el hombre que rompa el maleficio en el carril derecho de Mestalla.

El alicantino llegó a las categorías inferiores del Valencia en 2010, con 15 años, procedente del Hércules juvenil. Desde entonces su progresión ha sido algo lenta y no sería hasta la temporada 2016/17 cuando llegó su verdadera explosión. De la mano de Curro Torres (el último gran lateral derecho que pisó el tapete de Mestalla), Nacho Vidal se convirtió en una pieza clave del filial, disputando 35 partidos, anotando tres goles y consolidándose como una de las apuestas de futuro para el primer equipo.

Tan bueno fue su rendimiento que su próximo técnico, Marcelino García Toral, prefirió contar con él antes que ver a Joao Cancelo como lateral. Incluso tras la marcha del portugués al Inter de Milán se prefirió reforzar la zona ofensiva de la banda antes que la defensiva. Había confianza plena en Nacho desde el 1 de julio.

La titularidad el pasado domingo en Anoeta con gol incluido no es más que el inicio de un sueño hecho realidad para un jugador que ha tendo que superar más obstáculos de la cuenta en su etapa de formación. Varias lesiones, hicieron que su situación llegase a ser crítica en ciertas etapas y una fractura de quinto metatarsiano estuvo a punto de hacerle replantear su futuro. Por todo esto, se hizo retrasar su salto a la élite (tiene 22 años), pero la lucha ha tenido finalmente su recompensa.

La confianza depositada de Marcelino en Nacho Vidal no se hizo esperar y el lateral debutó en la primera jornada de Liga como titular ante la UD Las Palmas. La lesión de Montoya hizo que el canterano tuviera la oportunidad, pero hay que destacar que Marcelino apostó por él antes que colocar a Cancelo en una posición más retrasada ,como ya hemos comentado. El portugués actuó de extremo antes de salir rumbo a Italia.

Nacho tenía ante si el gran reto de demostrar a Mestalla que el Valencia podía tener por fin un lateral derecho de la casa para muchos años. Su misión, frenar una banda formada por Dani Castellano y Vitolo. El resultado no pudo ser más favorable, ya que además de la victoria, la portería quedó imbatida y Vitolo acabó totalmente anulado y sin ver portería.

En la segunda jornada, Nacho Vidal regresó al banquillo. Montoya estaba listo para jugar, pero no para los 90 minutos, lo que hizo que el canterano volviera a tener protagonismo. Entró en el 74 sustituyendo a su compañero de demarcación y logró controlar la situación en un partido donde se logró sacar un punto del Santiago Bernabéu.

Tras el Real Madrid, Nacho tuvo que ver como Montoya disputaba los tres siguientes partidos completos a un muy buen nivel, haciéndole ver que todavía tiene que mejorar si quiere llegar a disputarle la titularidad al ex del Barcelona. Aún así, Marcelino le concedió otra nueva oportunidad gracias a la acumulación de partidos que generó la jornada intersemanal y, en Anoeta, salió de inicio para demostrar una vez más que hay razones de peso para seguir confiando en él: cuatro balones robados, siete llegadas a la linea de fondo, dos disparos y un gol. Incontestable.

Nacho Vidal tiene en la temporada actual la oportunidad de su vida y cuenta con un entrenador que, además de hacer las cosas bien, apuesta por él sin dudarlo. Nacho será el encargado de sustituir a Montoya cuando este esté lesionado o sancionado, el que le dará descanso cuando haya intersemanales y, muy posiblemente, sera el lateral derecho elegido para jugar la Copa del Rey. Escenarios más que suficientes para hacer que, por primera vez en mucho tiempo, Mestalla sueñe con tener un lateral derecho de la casa para varios años.