Jueves, 28 de septiembre del 2017

Autor

Pako Ayestarán, el elegido para hacer reflotar una filosofía

Como ya se ha oficializado, el nuevo técnico de la UD Las Palmas será Pako Ayestarán. 

Ayestarán ha entrenado al CD Estudiantes Tecos (ganando un Torneo de Apertura), Maccabi Tel Aviv (una liga ha'Al, una copa de Israel y una copa Toto), Santos Laguna y Valencia CF. Comenzó su carrera en el Beasáin y el Tolosa de Tercera División. Tiene bastante experiencia como preparador físico (Osasuna, Extremadura, Tenerife, Valencia y Liverpool). Practica una metodología constante que trata de generar una cultura diaria en el deportista en base a su método.

El entrenador guipuzcoano no tuvo mucha fortuna en el Valencia CF, siendo destituido tras un arranque liguero con 4 derrotas consecutivas la pasada temporada. Los problemas internos en el vestuario complicaron su estancia en el club.  Pero para comprender un poco mejor la filosofía de Ayestarán y lo que puede suponer para la UD Las Palmas realizaremos un breve desglose.

Táctica
Su sistema está muy definido; un 4-3-3 o, en algunos casos, un 4-2-3-1.

Considerando que el equipo canario no deslumbra por su solidez defensiva, siendo el cuarto equipo más goleado en lo que va de temporada con 10 goles en contra (empatado con el Alavés), el sistema no debería sufrir variantes respecto al de Márquez. Un 4-2-3-1 con dos pivotes defensivos  y un media punta se antoja a priori lo más sólido para el comienzo. Sin revoluciones. Pero no se debe olvidar que jugar con un solo pivote defensivo es su idea principal.

Sistema utilizado por Pako Ayestarán en su paso por el Valencia donde durante el mercado de verano que estuvo a las órdenes se conformó una plantilla para jugar en 4-3-3.

Juego colectivo
La idea (que no por ello la práctica...) de Ayestarán es la de un equipo en bloque con las líneas juntas, sin dejar espacios. Aboga por jugar en campo contrario, tratando de que sus equipos sean ofensivos. O como él mismo lo define; “proactivos”. Para Pako la conocida frase de; “la mejor defensa es un buen ataque”, forma parte absoluta de su planteamiento, y tuvo sus orígenes en la mentalidad de Rafa Benítez, técnico con el que trabajó en su primera etapa valencianista. También gusta de tener la posesión del balón (Pep Guardiola es una de sus referencias), algo que encaja perfectamente con la filosofía del club al que ahora dirigirá. Ayestarán siente “debilidad por jugadores que tratan bien la pelota". 

La UD Las Palmas viene con esa misma propuesta desde antes de su ascenso, dando con Quique Setién su mejor versión con diferencia. Un Quique que supo dar con la tecla con la que los aficionados del equipo amarillo esperan que dé el nuevo inquilino.

Defensa
No hay duda de que para Ayestarán contar con centrales que sepan salir jugando es innegociable si puede disponer de ellos. Jugadores que generen pocos problemas con pérdidas a la hora se sacar la pelota. 

Las bandas deben estar ocupadas por laterales que se ofrezcan en las posiciones correctas, con conceptos de mediocentros, dando continuidad al juego. Agresivos en el uno contra uno y con verticalidad ofensiva. Gayá, Cancelo y Montoya (opción por Cancelo buscando algo más de solidez defensiva) ocuparon esas posiciones en su última temporada con el Valencia CF. Entender la defensa como parte de un juego colectivo y no individual, es una pieza clave para él. 

Centro del campo
Si puede disponer de jugadores que se encuentren cómodos con el balón apostará por ellos. Su compromiso como entrenador no se basa sólo en los resultados sino en tratar de aportar al espectáculo. Aunque viendo el juego desarrollado por el Valencia cualquiera lo diría. Pero quizás teniendo la plantilla de la que ahora dispone pueda serle más fácil poner esa filosofía en práctica. Un entrenador tiene mucho más fácil plasmar sus ideas y ser exitoso si dispone de las herramientas óptimas para ello.

El 4-3-3 es su idea principal aunque está en duda si lo hará desde el comienzo. Un pivote defensivo y dos volantes ofensivos. Idea arriesgada hoy por hoy en el conjunto de Las Palmas por el desequilibrio que eso podría suponer en el aspecto defensivo. Pero no hay que descartar esa posibilidad en un futuro. Para Ayestarán jugadores como Viera, Tana o Halilovic serán de gran utilidad para su idea. Mario Suárez como pivote defensivo y Parejo con Enzo Pérez (o Medrán) como volantes más ofensivos, fueron los utilizados por Pako en el Valencia la pasada temporada tras perder a André Gomes.

Delantera
Dos jugadores en banda que sepan ser verticales de cara a la portería. Nada del clásico extremo puro que no se separa de la línea de cal. Atacantes que sepan tener juego interior y entre líneas. En lo que se refiere al delantero centro Ayestarán tendrá un dilema con Calleri y Remy aunque el segundo estuvo cumpliendo bien arrancando desde la banda izquierda hasta su lesión.

El argentino está siendo importante en el ataque, luchando por cada centímetro y anotando 2 de los 5 goles que ha logrado el equipo insular. Siendo Remy el anotador de otros dos tantos.

La virtud de Calleri es el juego de espaldas a la portería. Baja auténticos “melones” y protege el balón como pocos delanteros. Se posiciona de tal manera que termina desplazando a los rivales sin cometer falta y generando su espacio. La de Remy es el regate, la definición y la verticalidad.

En palabras del propio Ayestarán: “Mis delanteros tienen que ser jugadores que sean capaces de posicionarse para no dar la espalda a la portería. En la medida de lo posible que tengan posibilidad de jugar hacia portería. Al final si un jugador está de espaldas es muy fácil de marcar."

Veremos qué opciones manejará, pero en base a ese criterio Remy se asimila más a lo que busca para jugar de nueve.

Juegos Fantasy
La llegada de un nuevo entrenador que pueda proponer un cambio de estilo siempre genera mil dudas en los usuarios. Por ello lo recomendable es no vender pensando en lo que llevamos de temporada. Jugadores que parecían dudosos o defenestrados puede aparecer talentosamente y generarnos puntos. O en todo caso un aumento de su valor teniendo minutos (véase Maripán del Alavés).
 
Pensando a largo plazo, Chichizola, Dani Castellano, Jonathan Viera y Vitolo (si se pone en forma antes de Enero...) son los jugadores que entiendo titulares absolutos.

Bigas, Lemos, Ximo, Vicente, Remy, Aquilani, Calleri, Samper o Macedo  entrarán en esas dudas que se irán resolviendo con el paso de los partidos.

A priori Bigas, Lemos y Macedo parecen jugadores idóneos para Ayestarán. Parece que Vicente es uno de esos jugadores “proactivos”, con capacidad de atacar y replegar. Posiblemente importante en el esquema. En un supuesto 4-3-3 con sólo un pivote, Vicente tendría todas las papeletas para el puesto. Tana y Halilovic son esa clase de jugadores de posesión que se encuentran cómodos con el balón. Del gusto de Ayestarán. 

Aún es muy pronto para poder ni siquiera intuir las variaciones que propondrá el nuevo técnico (si es que las hay). Una multitud de variantes en defensa y centro del campo tendrá a su alcance. Lo mejor será aguantar si no hay necesidades urgentes de venta. 

Hay que tener en cuenta que el cambio se produce antes de un FC Barcelona – UD Las Palmas, proseguido de un parón liguero. Desastroso en su totalidad para nuestros intereses.  Pero si no hay necesidad, no recomiendo vender. Las Palmas volviendo a encontrar solidez en su juego podría ser un equipo interesante para puntuar. Recomiendo paciencia… la clave de los fantasy.