Autor

Miércoles, 27 de septiembre del 2017

Takashi cambia la historia

“Estoy muy feliz por jugar en el Eibar”. Estas fueron las primeras palabras en castellano que Takashi balbuceó en su presentación con el conjunto armero, donde confesó que su sueño era jugar en España.

Los inicios del internacional nipón son un tanto anecdóticos. “Unai” (apodo que le han puesto sus compañeros del Éibar, adaptando su apellido a un nombre común vasco) inició sus primeros pasos de manos del Yokohama FC, pero debido a su juventud e inexperiencia no era lo esperado por parte del conjunto nipón y fue cedido a segunda división de la J-League donde militó tres temporadas en el Cerezo Osaka y compartió vestuario con el súper clase Shinji Kagawa (actualmente en el Borussia Dortmund), consiguiendo nada más y nada menos que 41 goles.

Estos números llamaron la atención en el fútbol europeo. Takashi Inui preparó las maletas dirección a Alemania y aterrizó en segunda división de mano del Bochum para posteriormente ser fichado a cambio de 1,2 millones por el Eintracht, de donde no destacó tanto su olfato goleador (consiguió 9 dianas por su travesía en Frankfurt), pero sí que fue un fijo en el once titular.

Parecía que todo le iba bien a “Taka”, hasta que su sueño se vería cumplido. La entidad eibarresa realizaría su fichaje más caro en toda su historia por el mencionado. Mejor cartel imposible para el internacional japonés: el primer fichaje asiático en 75 años de historia del club, además de ser el fichaje más caro (300.000 euros por 3 temporadas).

Todo hacía pensar que era una más de las estratagemas de publicidad y patrocinio como otras veces se ha visto, puesto que incluso Inui sabía que los jugadores nipones no habían triunfado en España. Pero no más lejos de la realidad, Inui llegó para el inicio de la temporada 2015/16 y ya ha conseguido un total de 8 goles y 8 asistencias (contando amistosos y Copa del Rey) además de ser el jugador japonés que más partidos ha disputado en La Liga.

Inui se ha convertido en una figura importante tanto dentro como fuera de la entidad eibarresa, ha pasado de viajar con los Reyes de España haciendo como de embajador hasta conseguir un doblete frente al mismísimo F.C. Barcelona.

Convocatoria con Japón, rendimiento, puntos fuertes y  puntos a mejorar.
Inui llegó al club vasco con el objetivo de borrar de la memoria de los aficionados españoles el paso de Hiroshi Kiyotake (Sevilla), Shoji Jo (Valladolid), Akinori Nishizawa (Espanyol), Yoshito Okubo (Mallorca), Shunsuke Nakamura (Espanyol), Akihiro Ienaga (Mallorca), Hiroshi Ibusuki (Sevilla Atlético, Sabadell, Zaragoza B y Girona) y Mike Havenaar (Córdoba). La mayoría pasó por LaLiga con más pena que gloria y solo unos pocos dejaron muestras su adaptación y rendimiento sobre el césped.

Su papel era el de jugar de extremo en alguna de las dos bandas. Aunque Mendilibar siempre lo ha utilizado por la izquierda, Inui puede jugar en ambas bandas además de tener un magnífico golpeo con ambas piernas.

Durante la temporada pasada y la actual está siendo el dueño y señor de la banda izquierda. Las rotaciones y sustituciones son inevitables, pero Inui acumula ya esta temporada 431 minutos de los 540 posibles, siendo titular en todos los partidos.

Hay jugadores susceptibles a jugar por su banda (encontrando incluso un posible sustituto) como pueden ser Rubén Peña o Bebé, pero “Taka” ha sido sustituido en 3 partidos de los 6 disputados esta temporada y los elegidos fueron Enrich (minuto 63 contra el Athletic de Bilbao), Rivera (minuto 61 contra el Sevilla)  y Enrich (minuto 37 en el gran naufragio contra el Celta en casa). Lo cual hace pensar, que a día de hoy no se ve un posible aspirante que le esté debatiendo el puesto.

Inui, tras su primera temporada en el club armero, ha vivido una evolución hasta ahora. E japonés está integrado completamente en el equipo y en la ciudad, Mendilibar aclaró que este año ya le han quitado hasta el traductor.

El jugador nipón ha encajado perfectamente en el esquema del de Zaldívar y ha adquirido la esencia que tanto caracteriza al Éibar. A nivel colectivo Inui ha mejorado en presión y agresividad. El club vasco es un equipo coral, si falla una pieza todo se va al traste. Un equipo que caracteriza por una presión agobiante desde el primer minuto, indiferentemente al equipo al que se enfrente, y se pudo apreciar en el partido contra el Barcelona en el minuto 1 al japonés dando órdenes a Jordán para presionar la salida con balón de Piqué.

A nivel individual, Inui es un jugador talentoso y con calidad que domina ambas piernas, lo cual lo hace muy vistoso. Pero la calidad no es lo único que atesora al jugador. Inui también es un jugador polivalente y aunque puede desenvolverse por ambas bandas, Mendilibar lo coloca en la izquierda sabiendo tod lo que puede aportay tal vez también teniendo en cuenta que el amo y señor de la derecha es Pedro León cuando está en perfectas condiciones.

En lo que a disparo se refiere, al internacional japonés no le tiembla la pierna, o mejor dicho, ninguna de las dos piernas, y pudimos ver en el partido contra el Barcelona como probó a Ter Stegen con ambas piernas en diferentes ocasiones. Esta faceta la ha ido mejorando a lo largo de las temporada pasada, pues al principio le costaba bastante más encarar a portería y disparar.

El japonés es incombustible, indiferentemente al minuto del partido, siempre está corriendo con la misma intensidad que el primer minuto y si tiene un balón de por medio, peligro añadido. “Taka” es un jugador muy voluntarioso y con mucho pundonor, como bien marca la sociedad japonesa. No da un balón por perdido y disputa todo hasta el final. 

Tiene muchas características que lo hacen atrayente, dotes que no han pasado desapercibidas ni  por Mendilibar ni por su selección nacional. Todo se confirmó en el partido de la temporada pasada contra el Barcelona, donde Inui consiguió un doblete frente a los catalanes (4-2, no fueron suficientes los goles del japonés para ganar).

La evolución que ha vivido el japonés ha sido un aspecto que tampoco ha pasado inadvertido por el bosnio Vahid Halilhodzic, seleccionador del combinado japonés. Tras dos años sin convocar por la selección nipona (su última convocatoria fue en el 2015 contra Uzbekistán, ganando 5-1), ha vuelto a participar este verano con su selección, además de volver a ir convocado este reciente parón liguero contra Australia y Arabia Saudí.

Pero todo jugador tiene puntos a mejorar. Inui no se caracteriza por ser un jugador corpulento o alto, por lo que no destaca en balones aéreos o en disputas cuerpo a cuerpo contra otro jugador, por tanto no defiende en córners o faltas, al contrario, Inui es un jugador de segunda línea y se queda fuera del área para buscar la contra.

El japonés hace apoyos al lateral pero no es muy eficaz en ellas y pocas veces hace permutas, por lo que pasa el mayor de tiempo de mitad de campo para arriba. “Taka” posee una magnífica conducción con balón y si hay huecos de por medio mejor aún, ya se le ha visto muchas veces desbordar y conducir por el centro hasta terminar en disparo (como pudimos ver en el partido contra el Leganés), quizás debería abusar un poco más de ese recurso.

Juegos Fantasy.
Como podemos apreciar, Takashi Inui tiene unas puntuaciones dispares, sin embargo ha conseguido sumar en todos los partidos que ha perdido su equipo, salvo el último partido contra el Celta que fue sustituido en el minuto 37 cuando su equipo ya iba perdiendo 0-2 y que posteriormente su entrenador reconoció que lo sustituyó porque tenía que cambiar algo pero no sabía qué, e Inui fue el elegido, sin resultado alguno ya que una vez sustituido el equipo no reaccionó y cayó derrotado 0-4.

(Ver ficha técnica de Inui)

A pesar de restar en el último enfrentamiento, Inui ha recibido buenas puntuaciones en los tres sistemas de juego, e indiferentemente del resultado de su equipo, siempre y cuando dispute un número extensos de minutos en el partido, difícilmente restará. 

Importancia dentro del sistema de juego y futuro.
Mendilibar sabe perfectamente que no hay nadie mejor para la banda izquierda como el japonés. Takashi se ha ganado esa banda a base de constancia y hechos durante estas dos temporadas.

El equipo está un poco dubitativo tras la última derrota cosechada frente al Celta de Vigo, y sólo lleva dos victorias en seis partidos, pero tenemos que decir en defensa del equipo que las derrotas han sido contra equipos que juegan Europa.

Sí es verdad que el club eibarrés ha perdido un poco de fuelle y Mendilibar no encuentra la tecla, ya que sólo ha conseguido 3 goles en 6 jornadas, pero todos los goles  han aparecido por la banda izquierda, sendas asistencias de goles por parte de “Cote”, Juncà y el mismo Inui.

El vizcaíno sabe que tiene un puñal por esa banda y en el último partido todo el juego se disputó por la banda derecha sin que Inui apenas oliera el balón, por eso fue el damnificado esa jornada. El equipo aparte de perder dio mala sensación, ya que 3 de los 4 goles fueron a balón parado, algo que es inadmisible para el conjunto armero, debido a que su característica principal ha sido la defensa férrea por balones parados.

Pero a día de hoy y viendo las sustituciones que el míster realizó con Inui, no se vio ningún recambio natural por el japonés, y tras la última rueda de prensa donde José Luis Mendilibar admitió que la sustitución en el minuto 36’ por Inui fue meramente táctica, todo hace pensar que Inui seguirá corriendo la banda izquierda durante largo y tendido.