Viernes, 15 de septiembre del 2017

Autor

Januzaj, un diamante en bruto se pule en San Sebastián

Un pequeña piedra sin pulir inició su carrera futbolística con tan sólo 10 años en las filas del juvenil del R.S.C Anderlecht, hasta que 6 años después, en un 2011, el gran Manchester United se fijó en él. Un inicio muy atrayente para el jovencísimo belga Adnan Januzaj.

En el 2012, el mítico Alex Fergunson le otorgaría el dorsal 44 para el primer equipo, innecesario todo ya que no llegó a disputar ni un solo minuto en toda la temporada. El encargado de fijarse en su oculto brillo sería el posterior entrenador David Moyes, quien le haría debutar con el primer equipo un 11 de agosto del 2013, anotando 2 goles en ese mismo partido (y fue lo que le hizo valedor posteriormente de jugar 27 partidos y conseguir 4 goles esa temporada).

Con paciencia y sin prisa, todo aparentaba que la joven joya se iba puliendo poco a poco e incluso a la temporada siguiente, comandada por Louis Van Gaal,  se le otorgó el dorsal 11 del ya retirado y legendario Ryan Giggs. La temporada 2014 aparentaba ser de buen ver para todo su entorno.

Tras esa temporada, el número de partidos en los que participó fueron descendiendo respecto a la pasada campaña. Además de no conseguir ni un solo tanto en lo que duró la misma, esto fue suficiente para que en la temporada 2015 tuviera que hacer las maletas para irse cedido al Borussia Dortmund, y para ende en Enero del 2016 volvió a su club originario. 

En la temporada 2016, caprichos de la vida, hubo un giro de tuercas. Un antiguo conocido en un club conocido querría hacerse con sus servicios como cedido en esa nueva temporada, el que fuera el primer apostante años atrás contra su equipo de debut llamarían a las puertas del equipo de los “Reds”, esto es: David Moyes en el Sunderland. Fue un caso fallido de reflotar la situación del belga y devolverle a su nivel que demostró años atrás, ya que tanto como él como su entrenador no siguieron al año siguiente en el Sunderland, es más, incluso el Sunderland descendió.

Cuando todo parecía perdido y que el jugador con tan sólo 22 años iba ir dando tumbos de cesión en cesión, un equipo vasco de camisola blanquiazul y en puestos de Europa se interesaría por él y esta vez no sería una cesión. 5 temporadas y un traspaso por 10 millones unen al mediocentro belga y a la Real Sociedad. Tras una pretemporada llena de probaturas, cambios de sistemas de juego, goles, derrotas y victorias, Januzaj le dio tiempo de tomar parte en 6 partidos e incluso meter un gol, pero fue tras el partido amistoso contra el Sporting de Gijón, allá por el 14 de agosto, cuando encendieron las alarmas en la enfermería de Zubieta. Januzaj referiría unas molestias en su tendón rotuliano derecho, lo que ha sido el causante de retrasar su debut oficial en La Liga.

Actuación y estreno liguero.
Escenario perfecto brindado para la comunidad erreala, victoria por 2-4 frente al Deportivo de la Coruña y segundos en la clasificación, además de ser invictos junto al Barcelona. Triunfo remontando y doblete de Asier Illarra, pero la función fue completada por el espectáculo ofrecido por el debutante belga Adnan Januzaj.  Hemos tenido que esperar hasta la jornada 3 contra el Deportivo de la Coruña para verlo debutar, y como titular. 23 minutos hicieron falta para confirmar los presagios, tan sólo 23 minutos fueron necesarios para que todo seguidor realista se diera cuenta de lo que tenían en su equipo. Ese minuto de juego fue el momento clave para reafirmar la calidad y el talento que tiene Adnan. Tras pase de Aritz, Januzaj recibe el balón en medio campo y ante dos contrarios los supera con una ruleta y pone la pelota en profundidad, pero no suficiente, acto seguido se atreve fallidamente con un caño tras control de balón a un contrario deportivista.

Todo errealista se quedó asombrado tras esa acción confirmando que tienen espectáculo para largo. Januzaj fue la sensación del partido, mejor debut no pudo hacer. Velocidad, desborde, visión de juego, talentoso, desparpajo; hizo uso de todas sus facultades o por lo menos las que nos quiso mostrar, porque el gol aún no nos lo quiso revelar.  El mediocentro belga no anotó gol, pero ocasiones no le faltaron ya que no es sólo la calidad lo que atesora al jugador belga, tuvo varios disparos dentro del área que por fortuna de los gallegos no llegaron al meta Tyton.

73 minutos estuvo en el verde, suficiente tiempo para hacerse notar y no sólo en las gradas. Su calidad y velocidad no pasó desapercibida en el equipo herculino, hasta tal punto que en la primera mitad 7 faltas de las recibidas, 5 fueron para el damnificado Januzaj. Aunque con un solo partido es muy difícil saber cómo de comprometido estará cuando juegue, no es un jugador de medio campo para arriba, se le vio varias veces en su área defendiendo e incluso cortando balones, muy comprometido en defensa y haciendo alguna permuta a su compañero de banda Álvaro Odriozola. Todo seguidor “Txuri Urdin” debe estar orgulloso del partido que vieron  pero sobre todo su míster Eusebio Sacristán, hasta su compañero de banda Álvaro Odriozola debe estarlo por el espectáculo que le brindó.

Opciones de seguir contando para Eusebio.
Tras su estreno, Januzaj le abre un gran abanico de posibilidades a Eusebio, ya que Adnan es zurdo y aunque se le esperaba en banda izquierda en detrimento del lesionado Oyarzabal, el belga apareció en banda derecha, salvo los últimos minutos que cambió de banda y desplazó levemente al capitán Xabi Prieto hacia la derecha. Hay que esperar aún ya que el belga sólo disputó 73 minutos y al final se le vio ya cansado, además cabe citar que acaba de salir de una lesión. Aún tiene que asimilar conceptos, coger más ritmo de competición y afianzarse en el equipo. 

Eusebio nos da una pista ya y aunque originalmente Januzaj se esperaba que viniera a ocupar la banda que el mexicano Carlos Vela dejó en Enero, Adnan puede jugar tanto por la derecha como por la izquierda. No obstante, a priori Juanmi parece ser que ha sido el que ha entrado por el lesionado Oyarzabal y Januzaj ha entrado de forma limpia en la banda derecha, ya que Vela fue su sustituto en la segunda parte. Pero el último movimiento que se realizó en el campo donde el belga pasó a la banda izquierda, confirma lo citado previamente.

Puntuaciones. 
En lo que a puntuaciones se refiere, sus números han sido un tanto dispares y llamativos. Analizando su puntuación, deja ver una situación un tanto incongruente. Dada su vistosidad y descaro, su actuación no ha pasado desapercibida por los cronistas consiguiendo 3 picas en As y 2 estrellas en Marca, pero por la modalidad de Comunio toda su actuación no es válida y tan sólo obtiene dos puntos. Los otros modos estadísticos de FútbolFantasy y Futmondo sí han podido mostrar una puntuación notable, con 6 y 8 puntos respectivamente.

Tenemos que seguir expectantes en sus siguientes partidos y seguro que en cuanto las puntuaciones de As y Marca no habrá problemas, pues Adnan Januzaj ya ha enseñado de qué pasta está hecha e irá dejando destellos de calidad que serán bien valorados por los cronistas, pero observando lo ocurrido es posible que no sea suficiente en la modalidad de puntos Comunio.

Próxima jornada
Januzaj descansó este jueves en Europa League. No disputó ningún minuto en la victoria de la Real ante el Rosenborg, por lo que parece más que claro que su titularidad ante el Real Madrid está asegurada.