Autor

Martes, 12 de septiembre del 2017

El once de gala de Marcelino tiene un hueco reservado para Guedes

El valencianismo espera que Guedes revolucione el ataque del equipo de Marcelino. En el vestuario, entre el cuerpo técnico y hasta en la afición piensan que la irrupción del joven portugués en el once valencianista es cuestión de días. Y qué mejor escaparate que un derbi  ante el Levante para poner ante los focos un jugador llamado a ser una de las estrellas de la liga esta temporada. Por desequilibrio, por velocidad, por gol, por juventud, por polivalencia… por muchas razones. Este viejo anhelo de la secretaría técnica valencianista va a impactar en esta liga.

Su entrada en el once afectaría en principio a corto plazo al otro fichaje de última hora de esta temporada, a Pereira, ya que presumiblemente ocupará su posición en la banda derecha. Pero quién sabe si más adelante el sacrificado podría ser Rodrigo.

Marcelino está muy contento con el equipo, con la actitud de los jugadores, con su trabajo sin balón, con los conceptos tácticos adquiridos muy rápidamente por el grupo,  pero es consciente de que ante el Atlético se dejaron ver algunas de las deficiencias del equipo. Faltó desequilibrio, faltó generación de fútbol y como consecuencia faltó gol. Tres aspectos a los que Guedes puede contribuir especialmente. Y en este sentido es donde en un futuro cercano podría llegar a peligrar la titularidad de Rodrigo. El técnico está encantado con la pretemporada y el inicio de liga del hispano-brasileño. Ayuda en la presión al rival en primera línea, se mueve por todos los lados del ataque generando opciones de pase, y baja a recibir y tocar para mejorar la circulación del balón. También tiene velocidad y conducción para lanzar las contras. Pero es segundo delantero y está fallón a la hora de definir. Si no mejora su relación con el marco contrario en un plazo prudencial de tiempo podría llegar a tener problemas para mantener esa titularidad. Precisamente el cuerpo técnico está incidiendo mucho en los entrenamientos semanales en el aspecto del remate y la definición.

Y es que la polivalencia de los últimos fichajes del VCF es una de las virtudes de una plantilla que a priori puede parecer que carece fundamentalmente de un delantero que apriete a Zaza y que pudiera jugar con él en situaciones límite; y un centrocampista que dé respiro a Kongdobia en una posición tan exigente y tan expuesta a ausencias por amonestaciones.

Pero por el contrario Marcelino sabe que Guedes vale por tres, ya que puede jugar en cualquiera de las dos bandas como venía jugando en el PSG, o de segundo delantero como lo hacía en el Benfica. Y Pereira, que no es un jugador específico de banda, puede adaptarse a ella, pero también puede jugar en el centro bien en posición creativa o más adelantado creando desequilbrios por calidad y por ser un buen asistente y un magnífico chutador.

Mariano Chumillas