Autor
Lucas Pérez, el epicentro de un sistema volátil
17 goles y 10 asistencias en 36 partidos de LaLiga. Parecen cifras de un futbolista perteneciente a un equipo candidato al título, pero lo cierto es que pertenecen a la temporada 2015-16 de Lucas Pérez en el Deportivo.
Su retorno al conjunto gallego es una bocanada de aire fresco para el proyecto de Pepe Mel, y no sólo por lo que pueda hacer dentro del campo, que se aleja mucho de las mejores predicciones para otros elementos ofensivos, sino por todo lo que Lucas significa en A Coruña. En este caso, la pregunta no es en qué posición jugará Lucas Pérez, sino ¿cómo transformará al Depor?, ¿qué puede aportar?
No cabe duda que el cuadro gallego es un equipo mucho más peligroso con el hijo pródigo en el frente de ataque. Lucas es una navaja suiza con mucha inteligencia para moverse, capacidad para generarse jugadas y una pierna izquierda que más bien parece un pincel, de los finos.
Su calidad no está a duda y tampoco su adaptación. En Galicia existe el concepto de la 'morriña', esa sensación de vacío cuando un gallego abandona su aldea, y da la sensación de que su año en Inglaterra se vio condicionado por este aspecto, Y ahora, de vuelta en casa, volverá a sentirse como pez en el agua.
En principio, Pepe Mel tiene tres opciones para su Deportivo: 1-4-3-3, 1-4-4-2 o 1-4-2-3-1. Ahora, el técnico está centrado en mejorar el 1-4-4-2, pero recordamos como inició la pretemproada probando el 4-3-3, para arrancar la Liga con el 4-2-3-1. Un dato que explica que en la cabeza del técnico no parece haber ideas demasiado claras y podría cambiarlas en cuanto los resultados no acompañen. Las analizamos:
4-4-2: En el primer caso, que bajo mi punto de vista podría consolidarse como el sistema más utilizado para el Deportivo. Pepe Mel ha asegurado que podría colocar a Lucas Pérez y Florin en punta, pues los considera complementarios. También está la opción de Adrián, que al igual que Lucas, es adorado por la afición y hará 'clic' de inmediato. En bandas, podrían estar Cartabia, Bakkali, Gama o Colak, aunque el técnico no es muy fan de poner al turco pegado a la linea de cal.
4-3-3: Cartabia o Bakkali jugarían en banda derecha, Florin o Adrián en punta y Lucas Pérez quedaría habilitado en la izquierda, a pierna natural. Si bien durante varios años, antes de regresar a LaLiga, Lucas jugó ahí, no parece que a día de hoy sea lo más pertinente colocarlo con esa funcion, aunque podría ser útil en campos difíciles para tener mayor control en medio campo.
Por último, otra opción sensata sería el 4-2-3-1, que sería muy similar al anterior en cuanto a funciones, pues Lucas ejercería como un segunda punta por detrás del rumano Andone, con Cartabia y Adrián, Bakkali o Gama en las bandas. Este sistema beneficiaría directamente a Colak, pues Lucas podría ser habilitado en alguna banda o en punta con el turco por detrás.
A día de hoy el sector ofensivo del Deportivo es un enigma, y en clave fantasy y tomando en cuenta el modo estadístico, sólo Fede Cartabia, por su estilo de juego y precedente (Córdoba, 14-15) sería de los más aconsejables. Colak tiene mucha capacidad para puntuar, sobre todo por balón parado y la diferencia de faltas recibidas y en contra, pero a día de hoy su titularidad e incluso entrar en la lista se antoja complicada.
Ahora Lucas ofrece una visión fresca, pues sus buenos puntos en la temporada 2014-15 nos hacen pensar en que, tan pronto como alcance su nivel, es absolutamente necesario firmarlo, pues todos conocemos que su potencial es inmenso.