Autor
El faro de Zubieta
Este fin de semana pasado, en el partido disputado en Anoeta entre la Real Sociedad y el Villareal, Xabi Prieto cumplía 500 partidos en el primer equipo donostiarra, pocos jugadores en la época actual (y en la historia también, antes no se jugaban tantos partidos) llegan a esas cifras con un solo equipo y el capitán txuri urdin lo ha logrado.
El partido siguió el guion de una película de Disney (esas en las que acaban felices y comiendo perdices), rival de enjundia, buen juego (en ocasiones excepcional), seriedad defensiva, y todo culminado con un gol del protagonista principal, que no podía celebrar de una mejor manera tan grata efeméride.
Pero a veces los guiones tienen una vuelta de tuerca, y en este caso fue a mejor, porque una vez terminada la jornada y con los resultados que se han ido produciendo, la Real acaba como líder esta segunda jornada. Circunstancia que no se veía desde hace más de 14 años.
Fue en una jornada 36 de la temporada 2002/03, situación nada comparable con la actual, y también se dirigió como líder hacia tierras gallegas (la próxima jornada juega en Riazor), con un sueño (la liga), que no se pudo alcanzar, al perder contra el Celta 3-2.
Son curiosas las cosas de las estadísticas, ya que el 'one club man' debutó al empezar la temporada siguiente, en Septiembre de 2003, sin poder disfrutar (o sufrir) ese momento, pero la justicia poética del fútbol no podía dejar sin disfrutar a uno de sus emblemas de ser líder de la Liga, aunque sea por 15 días o por mas, quien sabe…
Y es que todo equipo necesita un capitán, un hombre en el que se puedan ver reflejados todos los valores del club, y el equipo donostiarra lo tiene en su figura. Su liderazgo se ve tanto en el campo como se demostró en el pasado partido contra el Villareal, como en la grada (la fiesta en la grada fue la dedicada a un ídolo). 500 partidos y 71 goles y la entrada en el club de los históricos realistas, junto con Gorriz, Larragaña, Zamora y Arconada (casi nada), ya que solo ellos han podido llegar a esta cifra con el equipo de su vida.
Este año se enfrenta, a sus 34 años, a uno de los mayores retos de su carrera: lograr que la triple competición que tiene este año el equipo txuri urdin. Es verdad que el sorteo de la Europa League, no ha sido de lo más benévolo para el equipo donostiarra (Zenit y Rosenborg, son equipos históricos aunque venidos un poco a menos), pero es probable que Xabi sea reservado en esta competición para afrontar la liga en plenas facultades.
De hecho las pruebas de pretemporada, hacían intuir una menor presencia del jugador donostiarra en beneficio de Januzaj o Juanmi, retrasando la posición de Oyarzabal, pero el peso en el equipo y la forma en la que se ha presentado al inicio de esta temporada han hecho que en las dos primeras jornadas haya disputado de inicio los dos partidos, siendo solo sustituido en los últimos 10 minutos de la primera jornada e incluso anotando el 2-0 de la segunda jornada.
La realidad dice que como Prieto siga a este nivel durante los siguientes partidos ya puede darse prisa Loren para renovarlo, porque con 34 años es el espejo donde se mira Zubieta y jugadores como Gorosabel, Ugarte, Ujía, Guevara, Merquelanz, Muguruza, Guridi, Zubeldia, Bautista, Odriozola y tantos otros, que podrán crecer con un referente al lado. Y con una apuesta tan decidida por la cantera como la de la directiva donostiarra actual, tener a un jugador como éste en el equipo proporciona un plus a todos los demás.