Autor

Viernes, 01 de septiembre del 2017

La enfermería dificulta el arranque del Submarino

Dos partidos, dos derrotas. Cero goles a favor, cuatro goles en contra. Este es el balance del Villarreal en las dos primeras jornadas del campeonato de liga que ahora recién comienza. El conjunto castellonense destacó en la campaña anterior obteniendo una quinta posición, la cual le permitió conseguir plaza para disputar este año la Europa League. Y esta temporada se presumía, y de hecho aún se presume, como uno de los equipos animadores de esta liga.

Pero el fútbol muchas veces es caprichoso e imprevisible, y no siempre dos y dos son cuatro. Primera jornada, el Villarreal visitaba al Levante en el primer derbi valenciano del año. El conjunto granota recién ascendido y, el Villarreal, gran favorito para alzarse con la victoria. Mal partido del conjunto groguet, y primera derrota por 1-0, mediante un penalti inexistente transformado por Morales.

Segunda jornada, de nuevo de visitante el submarino amarillo, en este caso en casa de uno de los cocos de la liga, la Real Sociedad. Segunda derrota, ésta de forma abultada por 3-0, en un partido en el que el equipo amarillo hizo aguas por todas partes.

Pero como casi todo en la vida, hay motivos que pueden llegar a explicar este mal arranque de temporada. Sin ningún tipo de dudas una de las causas de este mal inicio es la plaga de lesiones que ha castigado al conjunto de la plana. Hablamos de jugadores básicos que conforman la columna vertebral del equipo de Fran Escribá, los cuales no han podido debutar aún.

1- En la portería, a la baja de Sergio Asenjo, al cual aún le quedan unos dos meses para recuperarse totalmente de su enèsima lesión de rodilla, se le ha unido la de Andrés Fernández, aunque la lesión de este último no afecta en los resultados. El cancerbero murciano se lesionó de gravedad en una de sus rodillas, y será baja hasta febrero o marzo. Por lo tanto el submarino amarillo se ha quedado únicamente con Barbosa para cubrir su portería, y están valorando la opción de acudir al mercado y fichar un nuevo guardameta.

2- En la defensa, Jaume Costa no pudo realizar prácticamente la pretemporada debido a unos problemas musculares, y Mario Gaspar se lesionó en los isquios en la última parte de la pretemporada y se espera que pueda estar disponible en la próxima jornada. Para más inri, en el último enfrentamiento liguero contra la Real Sociedad, Víctor Ruiz notó molestias en el hotel y Rukavina en el calentamiento, evitando que pudieran iniciar el encuentro. Fran Escribá ha tenido que reubicar jugadores en posiciones que no les son propias, como es el caso de Álvaro de lateral derecho y de N´Diaye como central en el último partido de Anoeta.

3- En el centro del campo, la baja más significativa y que más ha notado el equipo es la del capitán Bruno Soriano. El mediocentro arrastraba una lesión de la temporada pasada, y tuvo que ser operado de la tibia. Bruno se encuentra en la recta final de su recuperación y podría tenir sus primeros minutos en la próxima jornada contra el Real Betis. Fran Escribá ha colocado en su posición al canterano Rodri, con un buen rendimiento, pero que evidentemente no llega al nivel del mejor Bruno Soriano.

4- Días antes del primer partido de liga cayó lesionado Roberto Soriano, con una recuperación estimada para mediados de septiembre. Importante problema para Fran escriba, que entre jugadores de banda lesionados y ventas que ha realizado el club, caso de Jonathan Dos Santos, se ha quedado sin jugadores en esa demarcación. La solución del entrenador ha siso colocar jugadores fuera de su lugar natural, por ejemplo Fornals o Sansone, con un rendimiento desigual. Destacar que Castillejo no jugó la J1 por sanción.

5- En la delantera, encontramos diverses incidencias: Carlos Bacca fue un fichaje a última hora con la normal falta de adaptación, Enes Ünal hizo solo una parte de la pretemporada por culpa de una lesión, Bakambú arrastraba una sanción de un partido de la temporada anterior que cumplió en la primera jornada. Nicola Sansone no ha acabado de coger la forma y cuando le ha tocado jugar lo ha hecho fuera de posición en banda. Este galimatías en la delantera se ha traducido en cero goles en dos partidos, demostrando mucha ineficàcia de sus delanteros en las pocas ocasiones con las que ha contado el Villarreal.

Todo esto ha hecho que Fran Escribá haya tenido serias dificultades para formar onces de garantías y dar continuidad a la excelente campaña que disputó el Villarreal la temporada anterior. En estos 15 días de parón liguero por los partidos de selección se recuperarán diversos jugadores para la causa, y otros que están en la recta final de su recuperación podrán ir adquiriendo la forma para ir entrando en el equipo.

Sí es cierto que la plantilla del Villarreal es lo suficientemente amplia y de calidad para haber podido sacar mejores resultados, pero el cúmulo de despropósitos ha afectado al equipo más de lo esperado e incluso ha influido en el juego. Lesiones, sanciones y jugadores en pleno proceso de adaptación. Todo suma.

De todas maneras, únicamente se han disputado dos jornadas de liga y nada está perdido. El Villarreal siempre ha demostrado ser un equipo serio y equilibrado, con una plantilla de calidad contrastada, y a poco que Fran Escribá recupere efectivos y los fichajes realizados se acaben de acoplar y entren en la buena dinámica, el submarino amarillo reflotará a buen seguro y se convertirá en uno de los equipos que ocupe plazas en la parte alta de la tabla clasificatoria. Mucha suerte!!!