Martes, 29 de agosto del 2017
Autor
Pedraza arranca el curso de lateral, ¿para mantenerse?
Unos días antes de empezar la liga os resumimos en este artículo las pruebas que estaba realizando Luis Zubeldía de cara al arranque liguero del Deportivo Alavés. Después de las dos primeras jornadas, podemos estar más que satisfechos con las predicciones realizadas en su momento y con el nivel de efectividad logrado por Fútbol Fantasy en sus alineaciones (95% de acierto), gracias también a que en la jornada 1 el propio técnico confirmó la alineación en rueda de prensa.
No obstante, tenemos que reconocer que la elección del técnico argentino en el lateral izquierdo nos ha resultado sorprendente. Tras la salida este verano de Theo Hernández y Raúl García, el conjunto vitoriano había logrado el fichaje de Rubén Duarte y la cesión de Héctor Hernández (Real Sociedad) para cubrir esta demarcación. Sin embargo ninguno de los dos ha convencido a su entrenador y el que se presumía más titular de los dos, Héctor, ha visto perjudicada su puesta a punto por sus continuos problemas físicos. Ante esta situación Zubeldía ha decidido a apostar por Pedraza como lateral izquierdo, posición en la que el cordobés ha rendido a un nivel más que aceptable.
¿Cómo juega Pedraza y qué puede ofrecer en su nueva posición?
Alfonso Pedraza es ante todo un jugador ofensivo, un extremo bien relacionado con el gol y que, pese a que puede jugar en la banda derecha a pie cambiado, alcanza su mejor rendimiento atacando por el flanco izquierdo.
Descubierto por la secretaría técnica del Villarreal, fue fichado cuando tenía 15 años y jugaba en el Séneca FC de la provincia de Córdoba. Desde entonces el jugador no ha dejado de mejorar y se está ganando un sitio en la élite. Internacional sub 19 y sub 21, empezó la pasada temporada cedido en el Lugo de segunda división. Allí se convirtió en uno de los jugadores más importantes del equipo, donde consiguió marcar 6 goles y dar 8 asistencias en tan sólo 23 partidos.
Su buen hacer propició que el Villarreal lo recuperase durante el mercado de invierno (compensando económicamente al Lugo), para cederlo al histórico Leeds United de la Championship League. En Las Islas consiguió participar en 14 partidos y marcar un gol, en la victoria del conjunto del norte de Inglaterra en su visita a Birmingham. Un mal final de temporada dejó a su equipo fuera del play-off y por tanto de la lucha por el ascenso, que de producirse hubiera obligado al Leeds a comprar el pase del futbolista por 10 millones de euros.
La presencia de Roberto Soriano y Samu Castillejo podrían haber entorpecido su crecimiento, por lo que esta temporada se decidió cederlo de nuevo, concretamente al Alavés.
En Vitoria está demostrando las cualidades que desde hace tiempo se le suponen, especialmente su habilidad en la conducción del balón y su visión de juego. Sin llegar por ahora al rendimiento de Theo, sus incorporaciones se han convertido en uno de los principales argumentos ofensivos de su equipo. En defensa también está cumpliendo con creces y se está mostrando como un jugador disciplinado y difícil de desbordar a pesar de no estar acostumbrado a ello.
Pedraza también ha sido convocado por Celades para los próximos partidos internacionales de la rojita, ante Italia y Estonia Sub-21. En la lista aparecen nombres como Aarón (Espanyol) y Lato (Valencia), por lo que todo parece indicar que, de momento, Celades sigue contando con Pedraza como un extremo y no como un defensor.
Futuro inmediato
Parece un poco atrevido pensar que Pedraza pueda a aguantar toda la temporada en el lateral izquierdo y lo de este inicio de liga podría quedar sólo como una solución de emergencia. El Alavés no ha empezado la temporada como muchos de sus aficionados hubiera deseado y esto podría obligar a Zubeldía a tomar decisiones en forma de cambios.
A la competencia que aún pueden significar Héctor y Duarte hay que sumar la posibilidad de que el Alavés incorpore otro lateral izquierdo durante esta semana. Zeegelaar, que sonó con fuerza para el Sevilla, es el principal candidato y parece que las negociaciones están bien encaminadas. Si bien nos parece que les puede ganar la partida a sus actuales compañeros, hay que estar atentos a este posible fichaje durante los próximos días.
De todas maneras y aunque acabase perdiendo el sitio en su ubicación actual, Pedraza puede seguir siendo un jugador importante esta temporada. Algunos jugadores del conjunto de Vitoria han empezado la temporada a un nivel por debajo de lo esperado, lo que hace que su sitio en el once no esté garantizado. La misión de Pedraza si deja el lateral será arañar el máximo número de minutos posibles a Burgui, Ibai o Romero. Así, más cerca de la portería contraria y del gol, el de San Sebastián de los Ballesteros se encontrará en su hábitat natural, donde también puede cuajar buenas actuaciones durante esta temporada. El balón, como siempre, dará o quitará razones.
Juegos Fantasy
Como hemos comentado, Pedraza es un jugador en constante progresión y una de las pocas caras positivas del inicio de temporada del conjunto alavesista. Todo ello lo convierte, dado su bajo precio, en un jugador interesante para los juegos fantasy en modo prensa, a pesar de que seguramente baje su capacidad goleadora si se mantiene de lateral. Son muchos los casos de futbolistas de ataque reconvertidos al lateral que han tenido una carrera brillante. Ejemplos como los de Juanfran Torres, Gayà o Jordi Alba validarían esta posibilidad y nos invitarían a dar rienda suelta a nuestro optimismo.
En los modos de puntuación por estadísticas sí podría empezar a ser menos recomendable, ya que se trata de un extremo que verá reducidos notablemente sus estadísticas de ataque y, además, no se le contabilizará la portería a cero. Su poca experiencia como lateral podría obligarle a cometer más faltas que las deseadas a la hora de tratar de robar balones.