Viernes, 25 de agosto del 2017

Autor

Larry Kayode, con el gol en la sangre

El pasado jueves 18 de agosto se hizo oficial la incorporación de “Larry” Kayode, el quinto jugador que fructifica de la relación que mantienen el Girona y el Manchester City. Sin lugar a dudas, es una apuesta muy interesante, pues el nigeriano llega de culminar una magnífica campaña con el Austria de Viena en la Bundesliga y tiene ganas de demostrar que está preparado para afrontar el reto que le depara la LaLiga.

Sin ir más lejos, el sábado pasado estuvo a punto de abrir su cuenta goleadora frente al Atlético de Madrid: Borja García la puso desde el costado derecho, la defensa colchonera no despejó bien, Carles Planes atrapó el rechace en la línea de fondo y puso el centro para que Kayode rematara con la testa en boca de gol. La rápida intervención de Jan Oblak frustró su intento y la acción se quedó en un "¡uy!" A pesar de que solo jugó 6 minutos, estuvo a punto de poner el 3 a 2 y darle la primera victoria de la temporada y la historia al Girona en primera.

Trayectoria

Tobi Olarenwaju Ayobami Kayode (Ibadan, Nigeria, 11 de mayo de 1993) dio sus primeros pasos en el fútbol de la mano del Marvellous, en Ghana. Cuando finalizó su etapa como juvenil, recaló en el ASEC Mimosas de Costa de Marfil y posteriormente fue cedido durante diversas temporadas a varios clubes, entre ellos el FC Luzern, el FC Heartland y el Macabi de Netanya. Fue en Israel, en la temporada 2014/15, donde empezó a despuntar, marcando un total de 13 goles. 

Después de su paso por el Macabi de Netanya, esutvo dos temporadas en el Austria de Viena antes de fichar esta ventana de verano por el Manchester City. ¿Cómo se fijó el club ingles en él? Muy sencillo: completó dos grandes años. La temporada 2015/16 anotó 13 tantos y dio 9 asistencias en liga, logrando la tercera plaza de la clasificación; y la 2016/17 marcó 24 goles e hizo 7 asistencias en todas las competiciones (Bundesliga, ÖFB-Cup y Europa League). Cabe decir que en la Europa League hicieron un buen papel llegando hasta la fase de grupos, escenario en el que se midieron a equipos como la Roma o el Astra.

Por otro lado, el pasado marzo debutó con la absoluta de Nigeria. Selección con la que también ha participado en las categorías inferiores (U23, U20 Y U17). Cuando competía con la U17 se proclamaron subcampeones de la Copa Mundial en el año 2009.

El debut contra el Atlético de Madrid

A pesar de no llevar mucho tiempo en la plantilla, Pablo Machín le dio 6 minutos contra el Atlético de Madrid en los que se pudieron vislumbrar algunas de las cualidades del jugador. Tal y como viene demostrando en el Austria de Viena, es un jugador muy rápido y, por lo tanto, con mucho desequilibrio en el uno contra uno. El sábado pasado, frente al equipo de Simeone, fue la pareja en ataque junto a Christian Stuani, pero es un jugador que puede jugar tanto en la referencia de ataque como en los dos extremos.

Con la llegada de Kayode, Pablo Machín dispondrá de más opciones a la hora de elaborar su plan ofensivo: Christian Stuani es un portento físico y es un gran arma en las jugadas aéreas; Marlos Moreno es muy técnico con mucho desequilibro; y Kayode es extremadamente rápido y va bien en los balones al espacio. Tres delanteros que tienen características difertenes, pero que pueden aportar muchas cosas. Kayode está llamado a ser la principal referencia del equipo, auque su entrada en el once se hará de forma progresiva.