Martes, 22 de agosto del 2017

Autor

El rompecabezas de Mel en su centro del campo

El debut liguero del Deportivo de la Coruña ha estado condicionado por el rival y por las bajas. Desde el principio Pepe Mel asumió que el Real Madrid iba a tener el mando del partido y su intención no era pelearle la posesión, como reconoció en rueda de prensa al finalizar el encuentro. El plan pasaba por hacerse fuerte en la medular, trabar las circulaciones del conjunto blanco y salir con rápidas transiciones buscando verticalidad. Además, para ello no podía contar con dos jugadores que han sido muy importantes durante la pretemporada: Fede Valverde, cedido por el Real Madrid con cláusula que le impedía jugar y Emre Çolak, que arrastraba un partido de sanción de la pasada temporada.

Con este planteamiento Mel se decidió por un 4-3-3 donde los elegidos fueron: Guilherme, Mosquera y Borges en el trivote, y Bakkali, Fede Cartabia y Andone en ataque. Por momentos el plan salió bien, el juego se desarrollaba en el campo del Deportivo, pero cuando robaban, salían rápido y aparecieron las oportunidades: Keylor Navas acertó en dos mano a mano y evitó que los locales se adelantaran. Sin embargo, el paso de los minutos y el acierto de cara a gol hizo que el Madrid encarrilara un partido en el que se encontró cómodo. Por su parte el Depor, lejos de desconectar y dejarse llevar por un resultado tan adverso, nunca le perdió la cara al encuentro y hasta el final siguió encontrando opciones de gol: un tiro al larguero, un penalti errado… Es obvio que el resultado final no es bueno, pero el trabajo desempeñado gustó al técnico local que acabó satisfecho con los suyos.

De cara a la segunda jornada cambia el panorama. Pepe Mel recupera dos jugadores presumiblemente titulares y se enfrenta  a un equipo de su liga, el recién ascendido Levante. El propio técnico ha reconocido durante la pretemporada que quiere un equipo que juegue alegre y con mucha presencia ofensiva. Además ha declarado que el sistema que mejor se adapta a las condiciones de su plantilla es el 4-2-3-1, por lo que se abre el abanico de posibilidades sobre los cambios que puede introducir.

En el último trivote el jugador que mejor estuvo fue Guilherme, y el que quedó más señalado ya que no encontró su sitio fue Celso Borges. De esta forma podríamos encontrar el primer candidato para abandonar el once titular. En los jugadores de ataque Florin Andone parece que repetirá ya que no tiene sustituto en la plantilla a día de hoy y fue uno de los más destacados del equipo. En cuanto a los hombres de banda, cualquier cosa podría pasar. Bakkali tuvo más impacto en el juego que Fede Cartabia, pero se retiró por unas molestias que todavía no se sabe si le impedirán llegar en óptimas condiciones al próximo fin de semana. Por lo que las dudas residen sobre el acompañante de Guilherme y la línea de 3 por detrás del delantero.

Mosquera y Fede Valverde pugnan por un puesto en el centro del campo, sin olvidar que pueden jugar juntos si se mantiene el trivote o el uruguayo juega más adelantado. Sabiendo que el déficit del jugador brasileño está en la faceta defensiva no sería extraño que repitiera Mosquera a su lado dando la posibilidad al uruguayo de jugar un poco más adelantado en la línea de 3 fortaleciendo la intensidad del equipo a la hora de presionar en campo contrario.

No obstante, si el sacrificado fuera Mosquera, Fede Valverde retrasaría su posición quedando un hueco en la línea de tres. De nuevo Mel tiene donde elegir ya que Adrián o Emre Çolak por el medio dejarían las bandas disponibles para gente como Bakkali, en caso de llegar a la cita del sábado disponible, Fede Cartabia, Bruno Gama o  incluso Borja Valle, que también ha dejado buenas sensaciones durante la pretemporada.

Solo el devenir de la semana y el transcurso de los entrenamientos harán que Pepe Mel decida el once con el que enfrentarse al Levante. Lo que sí podemos intuir es que el depor cambiará el planteamiento tras recuperar jugadores y sí querrá ser más protagonista con el balón y jugar en campo contrario.
 
Markitos Gutiérrez