El director del hospital de campaña de Ifema manda un mensaje de alerta al fútbol
El doctor Antonio Zapatero, director del Hospital de campaña de Ifema, ha atendido a un par de entrevistas este pasado jueves por la noche para José Ramón de la Morena en el Transistor de Onda Cero y para Manu Carreño en El Larguero, de Cadena Ser. El también ex campeón de España de tenis anunció la buena noticia de que este viernes se cierra el hospital tras haber atendido a 4000 enfermos de COVID-19, pero deja una noticia de pesimismo en el mundo del fútbol español.
"Ahora lo que se está haciendo es una cosa fundamental, que son los test para ver cual es el estado inmunológico de la población. Para que os hagáis una idea, el Hospital 12 de octubre va a publicar un documento que demuestra que solamente el 12% de los sanitarios del hospital tiene anticuerpos IGG, que son los que dan inmunidad contra el coronavirus. En otro hospital de Madrid que tengo la información, solamente el 20% de los que han estado en primera linea de la batalla son inmunes al virus. Esto quiere decir que la población general que no ha estado en contacto con el virus porque ha estado en sus casas confinados, tiene como mucho el 5% de inmunidad. Eso quiere decir que el 95% de la población está en riesgo de ser infectada por el virus. Y te doy más datos, el estudio general que se han hecho en otros paises con test masivos, una cosa muy llamativa es que se ha visto es que un tramo de población que se infecta mucho por el coronavirus y da un cuadro clínico asintomático pero que actúan como vectores de infección, son los jóvenes de entre 15 a 25 años, que es una edad que tienen muchos futbolistas".
"Ahora tenemos que ir por fases, porque hemos pasado la fase dura de la pandemia, estamos mucho mejor y por eso cerramos Ifema. Pero tenemos que ir despacio. Un aspecto fundamental para evitar contagios en este país es el uso de mascarillas. Porque este virus, entre otras cosas que hace, que hace muchas pirulas, una que hace es que tiene capacidad de infectar dos días y medio antes de tener síntomas. Es decir, gente que está asintomática y está bien, puede transmitir el virus. La mascarilla lo que hace fundamentalmente es evitar o disminuir mucho la capacidad de infección de la persona que, estando asintomática, infecta a otras personas".
"Entonces, ¿tú te imaginas rematar un córner en el Wanda 20 chavales entre 20 y 28 años en contacto físico y sin mascarilla? Yo no digo que no sea factible, digo que lo veo muy difícil. Y si lo que queremos es no retroceder al estado de las últimas semanas.... pues no se de aquí a junio como estarán las cosas, pero hay que ir poco a poco. Ese es el mensaje que quiero dar, ir poco a poco".
"Oigo muchas veces el tema de los test. Parece que por hacer test pretenden curar a los futbolistas. Pero el test si te da negativo, porque seguramente darán negativo, quiere decir que ese futbolista, el médico, el masajista o el conductor de autobús se puede infectar al día siguiente o la misma tarde. Y una infección de coronavirus en un jugador de primera división, con el comportamiento que tiene tan catabólico de esta enfermedad, podría dejarlo en el dique seco dos o tres meses fácilmente".
"El test no garantiza nada. Yo lo oigo y vamos, yo soy muy futbolero y muy deportista, pero hacer test te da solo información de cómo está el sistema inmunológico de tu cuerpo. Y lo más probable es que el 90 o 95% todavía no sean inmunes. Eso significa que son susceptibles de infectarse y tendrán que tomar las precauciones del resto de población. Insisto, el test no cura, ¡el test no cura!, te da información que tienes en ese preciso momento, pero no te dice si te infectarás a las dos horas, y si no está inmunizado se puede infectar".
"Yo diría que volver a jugar es arriesgado, que vamos a someter a un grupo de población con riesgo a infectarse. Vamos a ver como evolucionan las cosas pero insisto, a fecha de hoy la iformación que tenemos es esa y para hacer las cosas bien y no volver para atrás, hay que usar la información que tenemos disponible. Y esa información es que ahora la mayor parte de la población, a pesar de todo lo que ha pasado estas semanas, tiene peligro de infectarse con el virus porque no tiene anticuerpos y eso es un requisito fundamental. El virus está con nosotros".
"¿Por qué ha habido 1300 contagiados en el día de hoy? ¿De dónde salen si estamos todos confinados?. Este virus está con nosotros, entonces no hay que faltarle al respeto porque es un virus que hace daño. Y si un jugador da positivo, un aspecto fundamental para contener la pandemia en los meses que nos quedan, es que tiene que estar en cuarentena él y todos los contactos que ha tenido a su alrededor. Quiere decir que hay que confinar a todo el equipo, al cuerpo técnico y a los empleados y tendrán que estar en cuarentena varias semanas".