Los clubes que han aplicado un ERTE serán investigados si realizan fichajes millonarios
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) seguirá muy de cerca a los clubes que hayan realizado un ERTE a sus empleados en el momento que desembolsen dinero para realizar fichajes en la próxima ventana de transferencias.
La ITSS ha apuntado los nombres de los clubes que han recurrido a este proceso temporal e investigará a los que desembolsen grandes cantidades millonarias después de haber recurrido a dinero público para pagar a sus empleados. Las sociedades deportivas o anónimas de la Primera y Segunda División estarán igual o más controladas que el resto de empresas afectadas por el Covid-19.
Fichajes millonarios podrían traducirse en sanciones por incumplir las condiciones del ERTE hasta para siete clubes de Primera División por el momento: Barcelona, Atlético, Valencia, Sevilla, Alavés, Espanyol y Osasuna, además de una decena de Segunda división
A priori, no hay ninguna norma laboral que regule los ERTE que impida que un club de fútbol o cualquier otra empresa haga las inversiones necesarias para llevar a cabo su actividad. No obstante, en el caso de los clubes deportivos hay que tener siempre mucho cuidado con cada caso y no se entenderá cualquier derroche de dinero como inversión. La Inspección analizará hasta las últimas consecuencias el ERTE que se ha concedido en plena pandemia, para buscar que no se produzcan situaciones injustas. Esta misma semana, el Consejo de Ministros ha endurecido las condiciones y las sanciones para las empresas que apliquen un ERTE fraudulento.