La Bundesliga empieza a entrenar por parejas y grupos
Los clubes de fútbol de Alemania han vuelto a conducir a sus jugadores hacia los campos de entrenamiento. Son los primeros en regresar después de la congelación de la actividad, el 11 de marzo, y lo hacen con la esperanza de reanudar la competición en la primera semana de mayo.
La atmósfera es experimental. En circunstancias insólitas, según las directrices de cada estado federado, normalmente contrarias a las reuniones de más de dos personas, previa autorización administrativa y sin poder incurrir en dos cosas que constituyen la esencia del juego: el contacto con los compañeros y el contacto con la pelota, manteniendo la distancia de seguridad entre la pareja, habitualmente formada por un jugador y un preparador. Suspendida la idea de grupo por imposición del nuevo orden sanitario, la palabra más repetida en los discursos de los entrenadores de la Bundesliga ya no es mannschaft, equipo, sino kleingruppen, “grupúsculo”.
Varios de los equipos de la primera Bundesliga volvieron a entrenar la semana pasada, con estas limitaciones, y otros como el Bayern de Münich empezarán a hacerlo el lunes en grupos reducidos de cuatro o cinco. Cabe añadir que Alemania no tiene escasez de material sanitario para realizar tests a la población, por lo que mantener controlados a los futbolistas resulta mucho más fácil (y menos insolidario) que en paises como España.